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Cómplices y coautores del hecho. Delitos sexuales “en grupo” en la Provincia de Buenos Aires (1863-1903)

Accomplices and principals: Group Sex Crimes in the Province of Buenos Aires, 1863-1903

Complicité et co-action. Délits sexuels « en groupe » dans la Province de Buenos Aires (1863-1903)

Los crímenes sexuales en general, y la violación en particular, suelen concebirse como una situación que involucra únicamente a dos personas: la víctima y su atacante. Sin embargo, los expedientes judiciales vinculados a estos delitos muestran un universo complejo de actores, que no se agota en aquel binomio. El presente trabajo se enfoca en algunas de esas ocasiones donde aquella lógica se demuestra incorrecta, mostrando cómo la justicia lidia con aquel desafío desde el discurso jurídico, analizando imágenes y concepciones que abogados y médicos expresan, afirman o discuten en relación al comportamiento esperado de hombres y mujeres, así como la situación de la justicia frente a crímenes que se alejan de la “normalidad” reconocida.

One usually conceives of sex crimes, and particularly of rape, as a situation that involves only two people: the victim and his or her aggressor. However, judicial files in XIXth-century Buenos Aires show a complex universe of people involved in these crimes beyond these two characters. In this work I focus on the cases where more than one person was accused of committing such crimes. I analyse lawyers and forensics‟ use of images and their conceptions in regard to the expected behaviour of men and women, to understand how the justice system dealt with cases that challenged the “normal” pattern of sex crimes.

Les crimes sexuels, en général, et le viol en particulier, sont habituellement conçus comme des situations impliquant deux personnes: la victime et son agresseur. Cependant, les dossiers judiciaires de ces crimes et délits dévoilent un univers complexe d’acteurs, au-delà du binôme mentionné. Ce travail s’intéresse à ces situations et montre comment la justice relève le défi depuis le discours juridique. Nous analysons les images et les conceptions que les avocats et médecins déploient, affirment et discutent, en relation avec les comportements attendus des hommes et des femmes, d’une part, et la place de la justice face aux crimes qui s’éloignent de la « normalité » attendue, d’autre part.

Número 03

Ley y bandolerismos en la Patagonia argentina, 1890-1940

Law and Banditry in the Argentinean Patagonia, 1890-1940

Loi et banditisme en Patagonie argentine, 1890-1940

El bandolerismo tuvo su despliegue en la Patagonia entre fines del siglo XIX y principios del XX. Fue expresión de formas de violencias del mundo rural en situación de frontera. Hubo bandidos de “leyenda”, otros expresaban una figura rapaz y criminal. ¿Cuál de estos dos tipos de “bandidos” predominó en estos lejanos territorios? Ambos formaron parte de la vida social patagónica, informando de una construcción discursiva en conflicto, en un intento por deslindar lo legal de lo ilegal. El artículo se propone reconstruir un proceso histórico en que la Ley sólo pudo ser efectiva si lograba producir legitimidad. Fue en esa lucha entablada contra el bandolerismo que se logró poner en juego el alcance de una cultura legal distintiva.

Banditry developed in Patagonia at the end of the XIXth century and the beginning of the XXth. It represented the different forms of violence developed in frontier rural areas. While some bandits became a “legend,” others were depicted as  rapacious and criminal figures. Which of these two types of “bandits” predominated in these distant lands? Both of them were part of the Patagonian social life, reporting a discursive construction in conflict, in an attempt to separate the legal from the illegal. The article intends to reconstruct a historical process in which the law could only be effective if it could produce legitimacy. It was in this struggle against banditry that the scope of a distinctive legal culture was put into place.

Le banditisme se propage en Patagonie à la fin du dix-neuvième siècle et au début du vingtième siècle. Il est une expression de la violence aux frontières, en milieu rural. Certains sont des bandits “légendaires” tandis que d’autres sont de simples criminels. Laquelle de ces deux figures de bandits prédomine dans ces territoires lointains ? Toutes deux font partie de la vie sociale en Patagonie, et renseignent sur une construction discursive en conflit qui tente de délimiter la frontière de la légalité. Cet article propose de retracer un processus historique dans lequel la loi peut être effective que si elle parvient à produire de la légitimité. C’est dans cette lutte contre le banditisme qu’une culture légale est alors révélée.

Número 02

Itinerario intelectual de un profesor chileno de medicina legal en la década de 1930

The Intellectual Journey of a Chilean Professor of Legal Medicine in the 1930s

Itinéraire intellectuel d'un professeur chilien de médecine légale dans les années 1930

Desde un corpus de textos publicados entre 1928 y 1937 por Juan Andueza, profesor de Medicina Legal de la Escuela de Derecho de Valparaíso de la Universidad de Chile, el trabajo documenta y analiza la evolución intelectual de Andueza en esos años, destacando su progresivo decantamiento hacia posiciones autoritarias y su acercamiento a la clasificación de figuras disonantes: el genio, el artista, el desadaptado y el criminal. La caracterología, la eugenesia y el psicoanálisis son los referentes teóricos con los que Andueza trabaja. Especialmente novedosa es su idea en torno a un juez psicoanalista. La trayectoria ascendente de Andueza en lo académico y profesional, así como su desplazamiento hacia posiciones autoritarias, lo sitúan como un ejemplo del científico “liberal fascista”.

This paper analyzes the intellectual development of Juan Andueza, a Professor of Legal Medicine at the Universidad de Chile School of Law in Valparaíso. Based on a corpus of texts published between 1928 and 1937, the paper highlights his progressive move towards authoritarian positions and his approach to the classification of dissonant figures: the genius, the artist, the misfit and the criminal. Andueza worked with characterology, eugenics, and psychoanalysis as a theoretical framework. His idea of a psychoanalyst judge is particularly novel. The upward trajectory of Andueza, as well as his shift towards authoritarian positions places him as an example of the “liberal fascist scientist”.

A partir d’un corpus de textes publiés entre 1928 et 1937 par Juan Andueza, professeur de médecine légale de l’Ecole de Droit de l’Université de Valparaiso de l’Université du Chili, cet article analyse l’évolution intellectuelle de l’auteur, en mettant l’accent sur son glissement progressif vers des positions autoritaires et son approche vers une classification des figures dissonantes : le génie, l’artiste, l’inadapté et le criminel. La caractériologie, l’eugénisme et la psychanalyse sont les référents théoriques à partir desquels Andueza travaille. Particulièrement intéressante est son idée d’un juge psychanalyste. L’ascension académique et professionnelle de Andueza, ainsi que son déplacement vers des positions autoritaires, permettent de le placer comme un exemple du scientifique « libéral fasciste ».

Número 02

La dictadura cívico–militar de Augusto Pinochet y el exilio como dispositivo de control social. Concepción, 1973-1976

The Civil-Military Dictatorship of Augusto Pinochet and Exile as a Mechanism of Social Control. Concepción, 1973-1976

La dictature civico-militaire de Augusto Pinochet et l’exil comme dispositif de contrôle social. Concepción, 1973-1976

Se analiza el exilio como mecanismo de control social desplegado por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet contra los opositores a su régimen. La expulsión del territorio de ciudadanos nacionales y extranjeros se constituyó, desde el 11 de septiembre de 1973, en uno de los principales dispositivos legales y punitivos, cuyo objetivo era eliminar todo aquello que alterara la concepción militar de una sociedad disciplinada.

This article analyzes exile as a social control mechanism used by civil-military dictatorship of General Augusto Pinochet against opponents of the new regime. In that sense, exile of nationals and foreigners was established since September 11, 1973 as one of the main legal and punitive tools used by the military, which was aimed at eliminating anything that altered the military concept of a disciplined society.

Ce texte analyse l’exil comme mécanisme de contrôle social mis en oeuvre par la dictature civico-militaire de Augusto Pinochet contre les opposants à son régime. L’expulsion du territoire de citoyens nationaux et d’étrangers a constitué, depuis le 11 septembre 1973, l’un des principaux dispositifs légaux et punitifs, dont l’objectif était d’éliminer tout ce qui pouvait altérer la conception militaire d’une société disciplinée.

Número 01