Dossier

Ver artículos en:
ES
EN
FR

EL PAPEL DE LOS PROCESOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS EN LAS PRÁCTICAS DE JUSTICIA (SIGLOS XVII-XX)

Coordinado por:  ARGOUSE, Aude  SONKAJARVI, Hanna 

La pregunta original de este Dossier es ¿de qué manera los procedimientos judiciales y administrativos influyen en la administración cotidiana y las acciones de la justicia y de la policía? A continuación desarrollaremos algunas ideas para desarrollar posibles respuestas.
En los años recientes, la historiografía ha aumentado su interés por las prácticas administrativas, el papel de los procedimientos y el rol la escritura en el mantenimiento del orden en tierras hispanoamericanas y en espacios latinoamericanos. Los desafíos de la administración judicial, de los gobiernos a distancia, del manejo de la información, y del control de las personas, orientaban las acciones de los agentes del pasado y sus discursos ante y frente a la justicia, entendida como institución, sentimiento o idea –aunque es más conveniente referirse aquí a la idea de lo justo.

Número 8

Justicia, legislación y fuentes indígenas. Reflexiones metodológicas y experiencias de investigación en el Cono Sur

Este Dossier aporta al binomio historia y justicia desde la reflexión acerca del trabajo con fuentes jurídicas, considerando los aspectos metodológicos implicados en el análisis de las categorías vinculadas a lo indígena y sus diversos modos de actuación en el escenario judicial. Los artículos dialogarán sobre el “conocimiento basado en fuentes”, indagando en formas de lectura crítica y estrategias metodológicas frente a los expedientes. Esta auto-prospección de nuestras formas de investigar revisa temáticas como la problematización de los contextos históricos y etnográficos en que surgen los expedientes; la “opacidad” o “resistencia” de ciertos pleitos; los intentos de reconstrucción de la versión indígena; el rol de lenguaraces e intermediarios; los silencios, omisiones y vacíos de información, o la invocación de “nociones de verdad para sopesar el conflicto entre las narraciones”, y ello, en tiempos coloniales y republicanos. También se reflexiona sobre las contingencias implícitas en el trabajo del investigador cuando aborda estos repositorios documentales.

Número 7

Gobierno de la ciudad, policía y poder municipal en Buenos Aires, 1870-1920

Coordinado por:  GALEANO, Diego  SCHETTINI, Cristiana 

La doble cara de las fuentes que dan cuenta de minúsculos conflictos en la ciudad, permitiendo vislumbrar, a la vez, lógicas de gobierno local y de prácticas sociales, es un posible hilo conductor de los trabajos de este dossier, enfocado en el caso de la ciudad de Buenos Aires. A través de ese eje se reúnen artículos de diversas investigaciones que enfrentaron el problema de re-visitar series documentales producidas en sede municipal y policial, con énfasis en el período que se extiende desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX. En cada texto se examinan distintas dimensiones de la vida urbana: trabajo, ocio, vivienda, conflictos entre vecinos y disputas entre autoridades. Aunque las indagaciones y abordajes historiográficos que inspiran los artículos sean heterogéneas, todos los autores apostaron a una mirada hacia la esfera municipal como un espacio ineludible a la hora de comprender la regulación de la vida cotidiana de los habitantes de Buenos Aires.

Número 06

Representaciones sociales del suicidio a través de los expedientes judiciales. Chile, siglos XIX-XX

Coordinado por:  FABREGAT, Mario 

Los cuatro trabajos que aquí se presentan forman parte de las investigaciones que cada autor lleva adelante en sus respectivos estudios de postgrado, las cuáles se encuentran en desarrollo y en cada caso responden a distintas etapas de dicho proceso. Además, dada las características de la temática abordada, la búsqueda inacabada en la historiografía de una heurística para el estudio de la muerte auto-infligida condiciona los resultados y los hallazgos que aquí se plantean, dejando abiertas las posibilidades para revisar nuestras hipótesis de trabajo y sus respectivas conclusiones.

Número 04

Impunidad y derechos humanos en Iberoamérica: las deudas pendientes de las actuales democracias

Coordinado por:  LANDAETA, Romané  RADIC, Juan Ignacio 

Durante el siglo XXI América Latina ha asistido a un interesante proceso de fortalecimiento general de la democracia. Pese a una historia reciente caracterizada por el autoritarismo, el terrorismo de Estado, la violencia y la exclusión social, el continente ha transitado por complejos procesos políticos y sociales que lo han encauzado – al parecer de forma decidida – por la senda de la democracia y la estabilidad política.

Número 03

Las visitas coloniales: ojos y oídos del Rey

Desde que Céspedes del Castillo publicara su estudio sobre las visitas en América en 1946 y esbozara los tres diferentes mecanismos de control colonial de la Corona – pesquisa, residencia y visita – han corrido ríos de tinta procurando abordar desde diferentes perspectivas de análisis las huellas y registros de la administración española. Tal como ha señalado Tamar Herzog, los documentos generados por las visitas, pesquisas y residencias han sido estudiadas desde los puntos de vista (1) jurídico-formal, (2) utilitario – como fuente de información para la investigación –, y (3) social – la reconstrucción de los mecanismos sociales que permitían su desarrollo y enlace.

Número 03

Transgresores sociales, castigos e instituciones punitivas y correctivas en México, siglos XIX y XX

Coordinado por:  LOPEZ, Georgina 

El tema del presente dossier surgió a partir de una inquietud académica: ¿de qué manera el Estado mexicano que nació a partir del triunfo de la Independencia, en 1821, ha confrontado a aquellos individuos que alteran el tejido social, afectando tanto a la comunidad en su conjunto como el funcionamiento de sus instituciones? A través del tiempo han surgido diversas opciones para hacerlo, no sólo en México, sino también en el Estado occidental, con el fin de garantizar la seguridad de las distintas sociedades. Este proceso se ha visto caracterizado por el tránsito del Estado moderno (aquél que de acuerdo con Weber, “monopoliza la violencia física legítima como medio de dominación”), hacia el Estado de derecho, que garantiza los derechos y libertades fundamentales del ser humano.

Número 02

Apuntes para una historia social y política de las policías en Chile

Coordinado por:  PALMA, Daniel 

En este dossier hacemos un acercamiento a la historia social de la policía chilena, prestando atención a sus funcionarios, a los complejos procesos de conformación de cuerpos policiales y a la siempre polémica definición de su campo de acción y funciones. Se trata de un esfuerzo original, en tanto carecemos de mayores aproximaciones históricas a estas cuestiones en Chile. Del mismo modo, nos interesa incitar un diálogo académico y ciudadano sobre la problemática policial en perspectiva histórica, y contribuir a un campo multidisciplinario que se ha ido abriendo camino a lo largo de las últimas dos décadas en América Latina.

Número 02

Disputas políticas y sociales por el uso y la configuración de “justicias complejas”. Chile y Brasil, siglos XIX y XX

Coordinado por:  BRANGIER, Víctor 

En enero de 2013, en el marco del III Congreso “Internacional del Conocimiento” desarrollado en la Universidad de Santiago de Chile, el Grupo de Estudios Historia y Justicia presentó el simposio “Justicias y Representaciones: actores, prácticas y registros”. Desde la variedad de ejes transversales en que se agruparon las contribuciones, destacó aquel referido a la visualización de la justicia como una entidad que se iba haciendo a sí misma: sus contornos e integridades irían moldeándose en la medida en que se desenvolvieron disputas de diverso origen en su seno. Desde este enfoque, la justicia fue comprendiéndose como un plexo de elementos diversos que han sido utilizados, por los actores en pugna, como herramientas útiles a sus propósitos lineamientos tácticos.

Número 01

Justicia, control y territorio

Coordinado por:  MOLINA, Eugenia 

En el marco del III Congreso “Ciencias, Tecnologías y Culturas” (USACH, enero de 20013), el Grupo de Estudios Historia y Justicia organizó el simposio “Justicias y Representaciones: actores, prácticas y registros”. Fue ésta una rica experiencia de transferencia y debate acerca de diversas problemáticas historiográficas atravesadas por la justicia como objeto de estudio en sí y como vía de abordaje para los análisis de la historia social y política. Algunas de las ponencias, hoy transformadas en artículos preparados para este dossier, siguieron la línea de indagación que, reconstruyendo las tramas judiciales, busca comprender los procesos de territorialización e implementación de dispositivos de control social que acompañaron las configuraciones estatales nacionales desde fines del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX.

Número 01