Sumario Autores Árbitros
___

Contenidos de esta edición

Editorial

Número 08

30 de Abril al 30 de Octubre

Presentamos a la comunidad de lectores e investigadores nuestro número 8 de la Revista Historia y Justicia. En esta ocasión, la sección Dossier presenta un conjunto de estudios sobre la historia de los procesos judiciales y administrativos en el seno de las prácticas de justicia, coordinado por Aude Argouse y Hanna Sonkajärvi. Las tres contribuciones abarcan agudas miradas hacia los juicios de residencia de los Oidores del Brasil colonial; la conformación de los informes periciales de especialistas químicos y farmacéuticos en la justicia penal chilena de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX; y la sugerente propuesta de incluir la compleja y cotidiana instancia ante escribano como un espacio más, y no menor, de las justicias hispanoamericanas.
La sección Varia alberga dos trabajos. Por un lado, inscribiendo Montevideo en estudios que abarcan desde Buenos Aires hasta Rio de Janeiro, desde allende Los Andes e incluso más allá del Atlántico, se exploran las redes delictivas, la extradición criminal y la colaboración policial en el Río de la Plata entre 1854 y 1865. Por otro, se indaga en la vida y formación del jurista cordobés C. Moyano Gacitúa, para comprender su influencia, compleja y crítica, en la rica conceptualización de la delincuencia argentina a inicios del siglo XX.
La sección Documentos propone la transcripción de un importante y elocuente manuscrito, que comenta y sugiere mejoras al mecanismo del ‘juicio por jurado popular’ colombiano, texto surgido desde la rica experiencia provincial de uno de sus abogados protagonistas, a mediados del siglo XIX.
La sección Traducciones ofrece la anhelada versión castellana de un texto originalmente publicado en 2001 en inglés, redactado conjuntamente por Carlos Aguirre (originario del Perú) y Ricardo Salvatore (argentino), y que ha sido muchas veces citado por quienes indagan en la historia del derecho, del castigo y del delito en América Latina.
La sección Reseñas acoge dos textos que dialogan entre sí. El primero presenta un comentario crítico sobre una reciente y bullada publicación española que aborda bajo el efecto publicista a los diversos protagonistas de los bajos fondos españoles entre 1900 y 1923. El segundo subraya el gran valor de un acabado estudio, pionero, y publicado por fin (aunque en portugués), sobre las circulaciones policiales entre Rio de Janeiro y Buenos Aires entre 1890 y 1930.
Agradecemos calurosamente a los doctores Carlos Aguirre (Universidad de Oregon) y Ricardo Salvatore (Universidad Torcuato di Tella) por autorizarnos a publicar la traducción de su artículo sobre la historia del derecho, el delito y el castigo en América Latina publicado en 2001. También agradecemos al Archivo General de La Nación de Colombia por autorizarnos a difundir las imágenes del documento trascripto; y, particularmente a Marianne González Le Saux por su gratuito apoyo en la revisión del inglés de los abstracts, títulos y keywords. Como siempre, valoramos el respaldo y la confianza que han depositado en nosotros los 23 integrantes del Consejo Académico y Científico y, especialmente, reconocemos la generosa y profesional tarea realizada por los 10 árbitros que participaron en este número.

Finalmente, con este número 8 inauguramos nuestra presencia en el portal francés de publicaciones virtuales, revues.org. Agradecemos el trabajo profesional al equipo Cléo en la acogida y gestión de nuestra postulación (especialmente a Céline Fouga), y a los profesionales y técnicos que nos acompañaron en la creación de las maquetas y las plataformas específicas para nuestra publicación (personificados en Mélanie Carmona). Estamos convencidos de que esta migración consolidará nuestra presencia duradera en espacios virtuales, y mejorará el acceso y visibilización de los textos que nuestros autores nos han confiado para publicar.
María Eugenia Albornoz Vásquez
Trabajaron activamente en el proceso editorial de este n°8: Aude Argouse, Ignacio Ayala C., María José Correa G., Víctor Brangier P. y Carolina González U.

Dedicamos con mucho cariño este número 8 a Juan Carlos Garavaglia, consejero de nuestra publicación que lamentablemente dejó este mundo en enero de 2017. Deseamos recordar aquí a nuestro colega, amigo y maestro. Juan Carlos formó a dos de nosotras como historiadoras, en París, y también como editoras, cuando dirigía la publicación electrónica Nuevo Mundo Mundos Nuevos (2006-2009). Su inquebrantable apoyo respaldó sólidamente el proyecto de la Revista Historia y Justicia; siempre riguroso y cómplice, cuando le compartimos la propuesta, en 2012, exclamó, entusiasta: “¡Pero qué buena idea!”. Juan Carlos, tu sonrisa inteligente y tu buen humor, tu mirada brillante, tu ingenio y perspicacia, tu generosa manera de acoger y volver positivas las más difíciles pruebas de la vida y, sobre todo, la anchura de tu corazón y la fuerza de tus ideales nos acompañarán siempre. ¡Mil gracias por todo, estarás siempre con nosotros!
Aude Argouse

Dossier

EL PAPEL DE LOS PROCESOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS EN LAS PRÁCTICAS DE JUSTICIA (SIGLOS XVII-XX)

Coordinado por:  ARGOUSE, Aude  SONKAJARVI, Hanna 

La pregunta original de este Dossier es ¿de qué manera los procedimientos judiciales y administrativos influyen en la administración cotidiana y las acciones de la justicia y de la policía? A continuación desarrollaremos algunas ideas para desarrollar posibles respuestas.
En los años recientes, la historiografía ha aumentado su interés por las prácticas administrativas, el papel de los procedimientos y el rol la escritura en el mantenimiento del orden en tierras hispanoamericanas y en espacios latinoamericanos. Los desafíos de la administración judicial, de los gobiernos a distancia, del manejo de la información, y del control de las personas, orientaban las acciones de los agentes del pasado y sus discursos ante y frente a la justicia, entendida como institución, sentimiento o idea –aunque es más conveniente referirse aquí a la idea de lo justo.

Varia

Propuestas orientales, concreciones rioplatenses. Redes delictivas, extradición criminal y colaboración policial en el Río de la Plata (1854-1865)

El artículo aborda la propuesta de colaboración policial entre Montevideo y Buenos Aires que, en abril de 1854, planteó el jefe de policía uruguayo a su par bonaerense. Con este punto de partida rastrearemos,en el período 1854- 1865, distintos intentos por formalizar las relaciones entre las fuerzas policiales de ambas ciudades. Analizar el primero de los proyectos de acuerdo servirá para problematizar la existencia de redes delictivas a través de un estudio de caso ocurrido en 1854, que originó el pedido de colaboración. Su abordaje contribuirá a entender el tránsito de ladrones entre las dos orillas del Río de la Plata, en un contexto de permanente conflictividad por las guerras regionales y en pleno proceso de construcción estatal.


“Apasionado por ese movimiento científico”: Cornelio Moyano Gacitúa y el estudio empírico de la delincuencia argentina a comienzos del siglo XX

En línea con las producciones historiográficas recientes, el presente artículo procura contribuir al conocimiento de un diverso grupo de intelectuales que adhirieron a la criminología positivista en la Argentina de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Para ello, se analiza la obra de Cornelio Moyano Gacitúa, un jurista cordobés que alcanzó una distinguida proyección nacional en el campo criminológico. En particular, se trata de dilucidar cuál fue el impacto metodológico que la criminología tuvo en sus investigaciones y qué operaciones científicas desarrolló para el estudio de la delincuencia en la Argentina.


Documentos

“OBSERVACIONES A LA LEY DEL 4 DE JUNIO DE 1851 QUE ESTABLECE EL JUICIO POR JURADOS PARA CIERTOS DELITOS QUE DEBEN LEÉRSE CON LA LEY EN LA MANO”



traducciones

ESCRIBIR LA HISTORIA DEL DERECHO, EL DELITO Y EL CASTIGO EN AMERICA LATINA

Este ensayo articula y pone de manifiesto los cambios que experimentaba, la investigación ligada a la historia del delito y el derecho en las últimas dos décadas del siglo XX, y conceptualiza claramente una escuela o campo de estudios agrupable bajo la etiqueta de la “historia social y cultural del derecho” en la región Latinoamericana. Revela la genealogía intelectual de este campo con sus raíces europeas y norteamericanas, y aísla la especificidad que reviste el estudio de esta materia en América Latina.



VV. AA., Fuera de la ley. Hampa, anarquistas, bandoleros y apaches. Los bajos fondos en España (1900-1923), La Felguera editores [Colección True Crime], Madrid, 2016, 561 p.

Autor:  AYALA, Ignacio 


Diego Galeano, Criminosos Viajantes. Circulações transnacionais entre Rio de Janeiro e Buenos Aires, 1890-1930, Arquivo Nacional, Rio de Janeiro, 2016, 248 p.