Dossier

Ver artículos en:
ES
EN
FR

Fuentes judiciales, familia y mundo doméstico en Buenos Aires entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX

Coordinado por:  BJERG, María  PEREZ, Inés 

El presente dossier busca contribuir a la renovación historiográfica sobre los estudios de la vida familiar y el mundo doméstico en el siglo XX, que en la última década ha introducido matices a una lectura que aún es en cierto sentido dominante en América Latina, y que señala una creciente homogeneización de las formas de vivir en familia a partir de fines del siglo XIX. En particular, busca mostrar la relevancia de las fuentes judiciales para pensar un período cuya historia se ha construido a base de fuentes estadísticas. Si el análisis de inventarios, testamentos, escrituras, cartas, literatura y fuentes judiciales, entre otras, ha permitido mostrar la diversidad de arreglos familiares existentes en el mundo colonial y aún durante el siglo XIX, en los estudios que abordan el tiempo abierto a fines del siglo XIX, en cambio, ha predominado el uso de fuentes que no siempre permiten problematizar la conflictividad y la heterogeneidad del mundo doméstico.

Número 11

Expedientes judiciales, género y sexualidades. Argentina y Chile, siglo XX

Coordinado por:  BIERNAT, Carolina  VETÖ, Silvana 

Los expedientes judiciales, como fuentes de investigación histórica, abren posibilidades de indagar aspectos marginales de la vida social: aquello que no marcha, aquello disonante, aquello que escapa a las fronteras de lo aceptable, incluso de lo inteligible. Llegan a la justicia quienes, por distintos motivos, han entrado en conflicto con las coacciones sociales que se plasman en las legislaciones y, desde esa experiencia de desencuentro, a través de las exigencias del sistema judicial, accedemos a sus historias, a sus resistencias y, en suma, a sus modos de subjetivación.

Número 10

Culturas jurídicas, géneros y sexualidades en Hispanoamérica colonial Discursos heteronormativos y praxis judicial (siglos XVI-XIX)

En las últimas décadas hemos asistido a un creciente interés por la problemática de las culturas jurídicas, judiciales y jurisdiccionales, así como por la dimensión social y cultural de la experiencia adquirida por sujetos que, voluntariamente o no, transitaron por los juzgados en los contextos coloniales. La posibilidad de trascender la perspectiva normativa e institucional se fue concretando en gran medida con la contribución de enfoques multidisciplinares que asumieron a la producción jurídica y a la administración de justicia como resultados de la interacción y la correlación de fuerzas sociales, políticas y culturales.

Número 11

Conflictos y violencia en los distritos mineros de la América española (siglos XVI-XVIII)

Los estudios sobre la minería en la América española presentan un largo recorrido: desde la inicial preocupación historiográfica por analizar las cantidades de metales que llegaban a la Península Ibérica procedentes de América y sus repercusiones, pasando por el estudio del funcionamiento interno de la minería, hasta los actuales acercamientos, desde la historia global al temprano proceso de mundialización, y desde la perspectiva social y cultural, más sensibles a los rasgos cotidianos y al protagonismo de agentes sociales, poco presentes en la historiografía tradicional. No aspiramos a trazar aquí un recorrido pormenorizado de cada uno de los avances producidos en nuestro campo de investigación, pero sí resulta fundamental destacar su vigencia y el panorama complejo y diversificado que ofrece en la actualidad.

Número 9

EL PAPEL DE LOS PROCESOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS EN LAS PRÁCTICAS DE JUSTICIA (SIGLOS XVII-XX)

Coordinado por:  ARGOUSE, Aude  SONKAJARVI, Hanna 

La pregunta original de este Dossier es ¿de qué manera los procedimientos judiciales y administrativos influyen en la administración cotidiana y las acciones de la justicia y de la policía? A continuación desarrollaremos algunas ideas para desarrollar posibles respuestas.
En los años recientes, la historiografía ha aumentado su interés por las prácticas administrativas, el papel de los procedimientos y el rol la escritura en el mantenimiento del orden en tierras hispanoamericanas y en espacios latinoamericanos. Los desafíos de la administración judicial, de los gobiernos a distancia, del manejo de la información, y del control de las personas, orientaban las acciones de los agentes del pasado y sus discursos ante y frente a la justicia, entendida como institución, sentimiento o idea –aunque es más conveniente referirse aquí a la idea de lo justo.

Número 8

Justicia, legislación y fuentes indígenas. Reflexiones metodológicas y experiencias de investigación en el Cono Sur

Este Dossier aporta al binomio historia y justicia desde la reflexión acerca del trabajo con fuentes jurídicas, considerando los aspectos metodológicos implicados en el análisis de las categorías vinculadas a lo indígena y sus diversos modos de actuación en el escenario judicial. Los artículos dialogarán sobre el “conocimiento basado en fuentes”, indagando en formas de lectura crítica y estrategias metodológicas frente a los expedientes. Esta auto-prospección de nuestras formas de investigar revisa temáticas como la problematización de los contextos históricos y etnográficos en que surgen los expedientes; la “opacidad” o “resistencia” de ciertos pleitos; los intentos de reconstrucción de la versión indígena; el rol de lenguaraces e intermediarios; los silencios, omisiones y vacíos de información, o la invocación de “nociones de verdad para sopesar el conflicto entre las narraciones”, y ello, en tiempos coloniales y republicanos. También se reflexiona sobre las contingencias implícitas en el trabajo del investigador cuando aborda estos repositorios documentales.

Número 7

Gobierno de la ciudad, policía y poder municipal en Buenos Aires, 1870-1920

Coordinado por:  GALEANO, Diego  SCHETTINI, Cristiana 

La doble cara de las fuentes que dan cuenta de minúsculos conflictos en la ciudad, permitiendo vislumbrar, a la vez, lógicas de gobierno local y de prácticas sociales, es un posible hilo conductor de los trabajos de este dossier, enfocado en el caso de la ciudad de Buenos Aires. A través de ese eje se reúnen artículos de diversas investigaciones que enfrentaron el problema de re-visitar series documentales producidas en sede municipal y policial, con énfasis en el período que se extiende desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX. En cada texto se examinan distintas dimensiones de la vida urbana: trabajo, ocio, vivienda, conflictos entre vecinos y disputas entre autoridades. Aunque las indagaciones y abordajes historiográficos que inspiran los artículos sean heterogéneas, todos los autores apostaron a una mirada hacia la esfera municipal como un espacio ineludible a la hora de comprender la regulación de la vida cotidiana de los habitantes de Buenos Aires.

Número 06

Representaciones sociales del suicidio a través de los expedientes judiciales. Chile, siglos XIX-XX

Coordinado por:  FABREGAT, Mario 

Los cuatro trabajos que aquí se presentan forman parte de las investigaciones que cada autor lleva adelante en sus respectivos estudios de postgrado, las cuáles se encuentran en desarrollo y en cada caso responden a distintas etapas de dicho proceso. Además, dada las características de la temática abordada, la búsqueda inacabada en la historiografía de una heurística para el estudio de la muerte auto-infligida condiciona los resultados y los hallazgos que aquí se plantean, dejando abiertas las posibilidades para revisar nuestras hipótesis de trabajo y sus respectivas conclusiones.

Número 04

Impunidad y derechos humanos en Iberoamérica: las deudas pendientes de las actuales democracias

Coordinado por:  LANDAETA, Romané  RADIC, Juan Ignacio 

Durante el siglo XXI América Latina ha asistido a un interesante proceso de fortalecimiento general de la democracia. Pese a una historia reciente caracterizada por el autoritarismo, el terrorismo de Estado, la violencia y la exclusión social, el continente ha transitado por complejos procesos políticos y sociales que lo han encauzado – al parecer de forma decidida – por la senda de la democracia y la estabilidad política.

Número 03

Las visitas coloniales: ojos y oídos del Rey

Desde que Céspedes del Castillo publicara su estudio sobre las visitas en América en 1946 y esbozara los tres diferentes mecanismos de control colonial de la Corona – pesquisa, residencia y visita – han corrido ríos de tinta procurando abordar desde diferentes perspectivas de análisis las huellas y registros de la administración española. Tal como ha señalado Tamar Herzog, los documentos generados por las visitas, pesquisas y residencias han sido estudiadas desde los puntos de vista (1) jurídico-formal, (2) utilitario – como fuente de información para la investigación –, y (3) social – la reconstrucción de los mecanismos sociales que permitían su desarrollo y enlace.

Número 03