Fuentes judiciales, familia y mundo doméstico en Buenos Aires entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX

Coordinado por:  BJERG, María PEREZ, Inés

El presente dossier busca contribuir a la renovación historiográfica sobre los estudios de la vida familiar y el mundo doméstico en el siglo XX, que en la última década ha introducido matices a una lectura que aún es en cierto sentido dominante en América Latina, y que señala una creciente homogeneización de las formas de vivir en familia a partir de fines del siglo XIX. En particular, busca mostrar la relevancia de las fuentes judiciales para pensar un período cuya historia se ha construido a base de fuentes estadísticas. Si el análisis de inventarios, testamentos, escrituras, cartas, literatura y fuentes judiciales, entre otras, ha permitido mostrar la diversidad de arreglos familiares existentes en el mundo colonial y aún durante el siglo XIX, en los estudios que abordan el tiempo abierto a fines del siglo XIX, en cambio, ha predominado el uso de fuentes que no siempre permiten problematizar la conflictividad y la heterogeneidad del mundo doméstico.

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Resquicios jurídicos en el discurso del poder: honra y moralidad sexual en los fallos de infanticidio (provincia de Buenos Aires, 1887-1921)

Legal Technicalities in the Discourse of Power: Honor and Sexual Morality in Infanticide Rulings (Buenos Aires Province, 1887-1921)

Failles légales dans le discours du pouvoir: honneur et moralité sexuelle dans les procès pour infanticide (Province de Buenos Aires, 1887-1921)

El presente trabajo analiza los fallos de infanticidio emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires entre 1887 y 1921, momento cúlmine de la codificación penal moderna en Argentina. Los votos emitidos por los magistrados nos permitieron observar las múltiples voces de los agentes de justicia y el entramado ideológico interpretativo en el cual se insertaron. Particularmente, se observa la construcción de estos votos a través de las tensiones y contradicciones internas en el campo jurídico en torno a la honra y la moralidad femenina en los casos de infanticidio.

This paper analyses infanticide rulings issued by the Supreme Court of Justice of the Province of Buenos Aires between 1887 and 1921, the peak moment of modern criminal codification in Argentina. Through the votes cast by the magistrates, the article examines the multiple voices of the agents of justice and the interpretive ideological framework in which they are inserted. In particular, the study focuses on the construction of the judgements through the tensions and internal contradictions in the legal field in relation to honor and female morality in cases of infanticide.

Ce travail analyse les arrêts pour infanticide émis par la Cour Suprême de Justice de la Province de Buenos Aires entre 1887 et 1921, période où culmine la codification pénale moderne en Argentine. Les votes des magistrats nous ont permis d’observer les multiples voix des agents de la justice et le patron idéologique interprétatif dans lequel elles s’insèrent. On observe notamment la construction de ces votes à travers les tensions et les contradictions internes dans le champ juridique autour de l’honneur et la moralité féminine dans les cas d’infanticide.


Matrimonios malogrados y pasiones iracundas: inmigrantes en la justicia criminal. Ciudad de Buenos Aires, 1900-1920

Failed Marriages and Irascible Passions: Immigrants in the Criminal Justice System of Buenos Aires, 1900-1920

Mariages gâchés et passions irascibles: immigrants et justice criminelle. Ville de Buenos Aires, 1900-1920

Basado en juicios por lesiones y bigamia, el artículo recrea la historia de tres matrimonios italianos en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX. A partir de los casos, por un lado, reflexiona sobre el potencial de los expedientes judiciales como una fuente alternativa a la correspondencia para el estudio de la experiencia migratoria y su contenido emocional. Y por otro, analiza el papel de la ira, sus significados y su gravitación argumental en los juicios. La ira fue una de las emociones hacia las que mutó el amor conyugal, afectado en su subjetividad por los cambios ocasionados por la migración. A la vez, se constituyó en una expresión prevaleciente en los lenguajes emocionales que permearon a los procesos judiciales. 

Based on trials for bodily injuries and bigamy, this article recreates the story of three Italian married couples in Buenos Aires in the early twentieth-century. On the one hand, the article explores the potential of judicial sources –as an alternative to correspondence– to study the emotional dimension of the experience of migration. On the other hand, it examines the uses and meanings of rage in the trials. Marital love would turn into rage due the transformations provoked by migration in the migrants’ subjectivity. At the same time, rage was one of prevalent expressions in the language of emotions pervading the judicial procedures.

A partir de procès pour lésions corporelles et bigamie, cet article recrée l’histoire de trois mariages italiens dans la ville de Buenos Aires au début du XXe siècle. D’une part, l’étude de ces cas permet de réfléchir sur le potentiel de ces dossiers comme source alternative de la correspondance épistolaire pour l’étude de l’expérience migratoire et son contenu émotionnel. D’autre part, l’article analyse le rôle de la colère, de ces usages et significations dans les procès. L’amour conjugal pouvait se transformer en colère en raison des changements dans la subjectivité des migrants dus à la migration. Dans le même temps, la colère était une des expressions dominantes dans le langage des émotions qui imprégnait les procédures judiciaires.


“Es por tu bien…” Sobre el derecho de corrección paterna y las relaciones intergeneracionales (Buenos Aires, 1887-1921)

‘For your own sake…’ The Paternal Right of Correction and Intergenerational Relationships in Buenos Aires, 1887-1915

‘C’est pour ton bien…’ Le droit de correction du père et les relations inter-générationnelles (Buenos Aires, 1887-1915)

Este trabajo indaga las relaciones que se daban entre padres e hijos hacia fines del siglo XIX y principios del XX, a partir del llamado derecho de corrección paterna, que consagraba la potestad de los padres de corregir a sus hijos y, con intervención de la justicia, encerrarlos en un establecimiento correccional. A partir de los expedientes judiciales y otras fuentes del universo de la justicia, se abordan las prácticas sobre las que se asentó el derecho de corrección y las formas en que se expresaban las tensiones, conflictos y resistencias intergeneracionales. Interesa reflexionar sobre los alcances del poder doméstico; en qué sentidos éste requiere del auxilio de la fuerza pública y sobre las causas de esa demanda.

This paper delves into the relationships between parents and children by the end of the nineteenth century and during the early twentieth century in Argentina, through the lens of the paternal right of correction. This right gave parents legal authority to correct their children and, with the endorsement of the judicial system, to confine them in a correctional institution. Based on legal dossiers and other judicial sources, the paper approaches the practices built upon the right of correction and the ways in which intergenerational tension, conflict, and resistance were displayed. The paper thus reflects upon the scope of domestic authority, to which extent it required the intervention of law enforcement officers, and the reasons that pushed parents to resort to external help.

Cette contribution explore les relations entre père et fils vers la fin du XIXe siècle et le début du XXe siècle, à partir du droit du père à corriger ses enfants. Ce droit conférait aux pères un pouvoir légal pour corriger leurs enfants et, avec l’intervention de la justice, les enfermer dans un établissement correctionnel. A partir de dossiers judiciaires et d’autres sources émanant de l’univers judiciaire, cet article traite des pratiques sur lesquelles reposait ce droit de correction et les formes que prenaient les tensions, conflits et résistances inter-générationnelles. Il s’agit de réfléchir à la portée du pouvoir domestique, dans quelle mesure il requiert l’aide de la force publique et sur les causes de cette requête.


¿Criadas o trabajadoras? Lenguajes, representaciones y estrategias frente a la justicia laboral (Buenos Aires, 1956-1970)

Criadas or Workers? Languages, Representations and Strategies before Labor Justice (Buenos Aires, 1956-1970)

Criadas ou travailleuses ? Langages, représentations et stratégies face à la justice du travail (Buenos Aires, 1956-1970)

A partir del análisis de expedientes iniciados ante el Tribunal del Trabajo Doméstico, creado en 1956, este artículo sostiene que la práctica de colocación de menores para el servicio –habitual desde tiempos coloniales– seguía siendo activa, en términos de la producción de sentidos sobre el servicio doméstico a mediados del siglo XX en Buenos Aires. El texto muestra que la “criada” era, en efecto, una de las figuras utilizadas en las contestaciones de los empleadores a las demandas iniciadas por sus empleadas, y señala algunas consecuencias de dicho uso en relación a la posibilidad de las trabajadoras de hacer efectivos los magros derechos que la ley les consagraba.

By analysing judicial files from the Tribunal of Domestic Work, created in 1956, this article argues that the practice of placing children for service –a customary practice since colonial times– remained alive regarding the production of meanings about domestic service in mid-twentieth-century.

Buenos Aires. The study shows that the “criada” (female child raised up for service) was one of the figures to which employers resorted in their opposing arguments to the claims initiated by their employees. The article points out some of the consequences of the use of this figure in relation to the workers’ possibilities of making effective the meager rights that the law granted them.

En analysant les affaires judiciaires passées devant le Tribunal du Travail Domestique, créé en 1956, cet article soutient que la pratique de placement des enfants pour le service –habituelle depuis l’époque coloniale– était toujours active, en termes de production de sens sur le service domestique au milieu du XXe siècle à Buenos Aires. Le texte montre que la “criada” était, en effet, l’une des figures utilisées dans les contestations des employeurs aux requêtes de leurs employées. Il montre ainsi certaines conséquences de cet usage en rapport avec la possibilité pour les travailleuses de rendre effectifs les maigres droits que la loi leur octroyait.