Sumario Autores Árbitros
___

Contenidos de esta edición

Editorial

Número 03

30 de Octubre al 30 de Abril

Con mucho agrado presentamos el n°3 de la Revista Historia y Justicia. Reafirmando nuestro propósito de difundir investigaciones sobre el binomio historia y justicia, potenciamos la conexión entre latitudes y tiempos lejanos y entre distintas disciplinas. Así, la sección Dossiers contiene dos propuestas. La primera, coordinada por Romané Landaeta Sepúlveda y Juan Ignacio Radic, miembros del ‘Grupo de trabajo América Latina en el tiempo presente’ de la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco artículos interroga los derechos humanos vulnerados e impunes en Iberoamérica. Historiadores, cientistas políticos, psicólogos y sociólogos reflexionan sobre las memorias de violencias recientes y sobre las demandas de justicia pendientes en Colombia, Brasil, Guatemala y Chile. La segunda, coordinada por las Doctoras Constanza González Navarro y María Laura Salinas, ofrece cuatro estudios sobre la justicia presente en un instrumento jurídico aplicado por la corona española, destinado a recoger información sobre sus recursos, desanudar conflictos y desagraviar a sus súbditos más frágiles, los indios: así, son analizadas ‘visitas de la tierra’ desarrolladas en los siglos XVI y XVII en las actuales zonas de Colombia, Paraguay y Argentina.

La sección Varia acoge dos temas novedosos. Alice Pfeiffer explora, desde una pluridisciplina valiente, la actuación, responsabilidad y evolución de la Corte Suprema, como cabeza de la institucionalidad judicial, en la justicia transicional chilena. Betina C. Riva, desde procesos judiciales por violaciones colectivas ocurridos en la provincia de Buenos Aires a fines del siglo XIX, indaga valores, categorizaciones y decisiones argüidas por los actores al discutir intenciones y culpas de los acusados y las víctimas implicados en ellas.

La sección Documentos propone dos escritos del siglo XVII: un expediente judicial levantado en 1605 por sospecha de amancebamiento, pero catalogado como “por pelea”, en Córdoba del Tucumán; y la carta escrita en quechua, en 1661, por doña Fabiana Lachos, cacica, durante el cobro de una deuda que pone en peligro la casa familiar situada en Cajamarca, Perú. La sección Traducciones ofrece la versión en español de un artículo de la historiadora Françoise Briegel, publicado en francés en 2012, que aborda la prisión doméstica en Ginebra durante el Antiguo Régimen. Finalmente, la sección Reseñas alberga cuatro comentarios de obras diversas: la justicia y criminalidad en Toledo, España, en la edad moderna; la justicia y la violencia en la construcción estatal en distintos países de América Latina; la noción polisémica del honor en Chile colonial; y la criminalidad abordada por el Estado en la frontera sur de Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XIX.

Agradecemos calurosamente a la Dra Françoise Briegel (Universidad de Genève, Suiza) por autorizarnos a traducir y publicar su artículo; al Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (Argentina) y al Archivo Regional de Cajamarca (Perú) por autorizarnos a difundir las imágenes de los documentos transcritos; y a Marianne González Le Saux por su apoyo en la revisión del inglés de los abstracts, títulos y keywords. Igualmente agradecemos y valoramos el respaldo y la confianza que han depositado en nosotros los 24 integrantes del Consejo Académico y Científico, y especialmente, la generosa y profesional tarea de los 26 árbitros que participaron en este número. Recordamos que esto es posible gracias a las nuevas tecnologías y a los recursos públicos destinados al quehacer investigativo (Conicyt-RedCiencia).

Trabajaron activamente en el proceso editorial de este n°3: Ignacio Ayala C., Víctor Brangier P., Carolina González U., Aude Argouse, María José Correa G. y M. Eugenia Albornoz V.

Dossier

Impunidad y derechos humanos en Iberoamérica: las deudas pendientes de las actuales democracias

Coordinado por:  LANDAETA, Romané  RADIC, Juan Ignacio 

Durante el siglo XXI América Latina ha asistido a un interesante proceso de fortalecimiento general de la democracia. Pese a una historia reciente caracterizada por el autoritarismo, el terrorismo de Estado, la violencia y la exclusión social, el continente ha transitado por complejos procesos políticos y sociales que lo han encauzado – al parecer de forma decidida – por la senda de la democracia y la estabilidad política.

Las visitas coloniales: ojos y oídos del Rey

Desde que Céspedes del Castillo publicara su estudio sobre las visitas en América en 1946 y esbozara los tres diferentes mecanismos de control colonial de la Corona – pesquisa, residencia y visita – han corrido ríos de tinta procurando abordar desde diferentes perspectivas de análisis las huellas y registros de la administración española. Tal como ha señalado Tamar Herzog, los documentos generados por las visitas, pesquisas y residencias han sido estudiadas desde los puntos de vista (1) jurídico-formal, (2) utilitario – como fuente de información para la investigación –, y (3) social – la reconstrucción de los mecanismos sociales que permitían su desarrollo y enlace.

Varia

El proceso de justicia transicional en Chile desde las relaciones de poder: la dimensión política jurisprudencial

A cuarenta años del Golpe militar en Chile, este trabajo analiza el desempeño del Poder Judicial chileno, con relación a las reacciones y políticas públicas proporcionadas por los órganos de la administración del Estado, durante el proceso de justicia transicional iniciado desde la vuelta a la democracia. Específicamente, se pretende analizar si existe una relación entre la jurisprudencia de la Corte Suprema chilena y la coyuntura política, a fin de contextualizar la dimensión política de la primera, relativa a los crímenes de lesa humanidad acaecidos en dictadura.


Cómplices y coautores del hecho. Delitos sexuales “en grupo” en la Provincia de Buenos Aires (1863-1903)

Los crímenes sexuales en general, y la violación en particular, suelen concebirse como una situación que involucra únicamente a dos personas: la víctima y su atacante. Sin embargo, los expedientes judiciales vinculados a estos delitos muestran un universo complejo de actores, que no se agota en aquel binomio. El presente trabajo se enfoca en algunas de esas ocasiones donde aquella lógica se demuestra incorrecta, mostrando cómo la justicia lidia con aquel desafío desde el discurso jurídico, analizando imágenes y concepciones que abogados y médicos expresan, afirman o discuten en relación al comportamiento esperado de hombres y mujeres, así como la situación de la justicia frente a crímenes que se alejan de la “normalidad” reconocida.


Documentos

«Contra Juan de Cabrera por pelea con Rosales», Córdoba del Tucumán, 1605

Autor:  GRANA, Romina 


«Y yo, ¿con qué voy a vivir?» Carta de doña Fabiana Lachos, Cajamarca, 1661

Autor:  ARGOUSE, Aude 


traducciones

Francoise Briegel, “Ser detenido en la propia morada: la prisión doméstica en Ginebra bajo el Antiguo Régimen”

El artículo “Être détenu en sa demeure: la prison domestique à Genève sous l’Ancien Régime” está publicado en Benoît Garnot & Bruno Lemesle (Dirs.), Autour de la sentence judiciaire du Moyen Âge  à l’époque contemporaine, Dijon, Éditions Universitaires de Dijon, 2012, p. 79-89. La Revista Historia y  Justicia agradece a Fraçoise Briegel su generosidad al haber autorizado y apoyado personalmente la  traducción de su artículo. También agradecemos la inmediata autorización de traducción y publicación otorgada por Hervé Duchêne, Director de Éditions Universitaires de Dijon.



Melina Yangilevich, Estado y Criminalidad en la frontera sur de Buenos Aires (1850-1880), Prohistoria Ediciones, Rosario, 2012, 236 P.

Autor:  DROUILLAS, Jorge 


Verónica Undurraga Schüler, Los rostros del honor. Normas culturales y estrategias de promoción social en Chile colonial, siglo XVIII, Editorial Universitaria, Dibam, Santiago de Chile, 2012, 428 P.