Sumario Autores Árbitros
___

Contenidos de esta edición

Editorial

Número 04

30 de Abril 2015 al 30 de Octubre 2015

Con gran satisfacción presentamos el n°4 de la Revista Historia y Justicia. Alimentando la difusión de trabajos de investigación sobre el binomio historia y justicia, potenciamos esta vez un conjunto de estudios sobre el periodo 1880-1940 a través de cinco artículos que tratan sobre Chile. La sección Dossiers propone una valiente aproximación a un tema siempre delicado, difícil y doloroso. Coordinados por Mario Fabregat, cinco jóvenes historiadores exploran, según los expedientes conservados en los archivos judiciales del país, las experiencias y registros sobre el suicidio, según distintas jurisdicciones. De norte a sur, Arica, San Felipe, Santiago y Punta Arenas sirven de escenario para explorar y analizar las huellas, e innumerables vacíos, que visibilizan los casos judiciales levantados en torno a los intentos de quitarse la vida. Por su parte, la sección Varia acoge un artículo sobre las corrientes intelectuales presentes en la pericia médica firmada por dos facultativos de distinta formación, quienes prestaron su saber profesional en estrecha colaboración con el quehacer judicial durante un famoso proceso, seguido en 1915 a un español venido a Chile para vengar el asesinato de su hermano, ocurrido durante la matanza de la Escuela Santa María, en Iquique 1907.

La sección Documentos propone dos escritos muy interesantes producidos en las décadas en que se construyeron las repúblicas chilena y argentina. Por un lado, una petición del Intendente de Valparaíso, a inicios de 1840, solicitando la creación de un Juzgado de Letras destinado a contener la masa de los abundantes “delincuentes y vagos” que constituyen los veteranos de la guerra contra la confederación peruano-boliviana. Por otro lado, una nota (en realidad, un sesudo informe), firmada en 1855 por los integrantes del Tribunal de la Cámara de Apelaciones bonaerense, que da cuenta del agudo diagnóstico que tenían estos personeros respecto de la práctica y de las urgentes necesidades de la institucionalidad judicial de la provincia, especialmente en su ámbito criminal y rural. La sección Traducciones ofrece la versión en español de un premiado artículo de la historiadora Déborah Cohen, publicado en francés en 2008, que analiza desde un sólido aparato teórico las diferencias entre las narrativas y sensibilidades policiales y los relatos y observaciones judiciales, cuando se trata de registrar, calificar y luego sancionar las actividades, sospechosas o no, de los habitantes parisinos del siglo XVIII.

Finalmente, la sección Reseñas alberga cuatro textos. El primero refiere a estudios interdisciplinarios, piloteados desde la sociología, que buscan comprender las dinámicas de las cortes de justicia en el mundo frente a crímenes de difícil punición. El segundo trata de una fina y sugerente investigación histórica sobre los debates, las prácticas y la persecución judicial del suicidio en la Francia del siglo XVIII. El tercero aborda los pleitos por libertad de imprenta a inicios del siglo XX, dentro de una colección que la Corte Suprema de la Nación mexicana pone a disposición de los investigadores y del público en general. Y el último revisa un profundo estudio historiográfico y filosófico sobre los alcances de los diversos “aspectos sagrados” de las personas, la institucionalidad y el quehacer de los jueces en Occidente.

Agradecemos calurosamente a la Dra Déborah Cohen (Universidad de Aix-Marseille, Francia) por autorizarnos a traducir y publicar uno de sus artículos; al Archivo Nacional Histórico de Chile y al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) por autorizarnos a difundir las imágenes de los documentos transcritos; y a Marianne González Le Saux, por su apoyo en la revisión del inglés de los abstracts, títulos y keywords. Como siempre, valoramos el respaldo y la confianza que han depositado en nosotros los 24 integrantes del Consejo Académico y Científico, y especialmente, reconocemos la generosa y profesional tarea de los 14 árbitros que participaron en este número.

María Eugenia Albornoz Vásquez

Trabajaron activamente en el proceso editorial de este n°4: Ignacio Ayala C., Carolina González U., Aude Argouse, María José Correa G. y M. Eugenia Albornoz V.

Dossier

Representaciones sociales del suicidio a través de los expedientes judiciales. Chile, siglos XIX-XX

Coordinado por:  FABREGAT, Mario 

Los cuatro trabajos que aquí se presentan forman parte de las investigaciones que cada autor lleva adelante en sus respectivos estudios de postgrado, las cuáles se encuentran en desarrollo y en cada caso responden a distintas etapas de dicho proceso. Además, dada las características de la temática abordada, la búsqueda inacabada en la historiografía de una heurística para el estudio de la muerte auto-infligida condiciona los resultados y los hallazgos que aquí se plantean, dejando abiertas las posibilidades para revisar nuestras hipótesis de trabajo y sus respectivas conclusiones.

Varia

Entre la degeneración y el psicoanálisis: una pericia médico legal chilena en 1915

El trabajo indaga en la pericia médico legal desarrollada en 1915 en Santiago de Chile por los médicos Germán Greve Schlegel y Hugo Lea-Plaza. Ambos profesionales fueron llamados a intervenir como peritos alienistas en un caso criminal de connotación nacional: el intento de asesinato en contra del general de ejército Roberto Silva Renard por parte del ciudadano español Antonio Ramón. Mientras Greve optaba por la dinámica mental y conocía la obra de Freud, Lea-Plaza era un joven médico marcado por las teorías degeneracionistas. El trabajo propone la pericia como espacio de negociación de saberes y como lugar de una creativa recreación que intentaba compatibilizar la degeneración y la psicodinámica freudiana.


Documentos

“Oficio enviado por el Intendente de Santiago, José de la Cavareda, al Ministro de Justicia, Mariano Egaña, en el que transcribe un informe del gobernador de Valparaíso, Juan Melgarejo, en el que éste manifiesta la necesidad de crear un nuevo Juzgado de Letras…» 14 de marzo 1840



«Nota de la Cámara de Justicia informando sobre las reformas a la administración de justicia. Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, 1855»



traducciones

Déborah Cohen, «Saber pragmático de la policía y pruebas formales de la justicia: dos modos de aprehender el crimen en el París del siglo XVIII»

El artículo “Savoir pragmatique de la police et preuves formelles de la justice: deux modes d’appréhension du crime dans le Paris du XVIIIè siècle”, galardonado con el premio Herman Diedericks 2007, fue publicado en Crime, Histoire et Sociétés / Crime, History & Societies, vol. 12, n° 1, 2008, p. 5-23. La Revista Historia y Justicia agradece a Déborah Cohen la autorización de traducción de su artículo; y a René Lévy (director académico de dicha revista) y a Librairie Droz, Ginebra (casa editorial que asegura su publicación en papel) la autorización para publicarla. Desde el 1° de abril de 2011 dicho artículo está disponible en http://chs.revues.org/62



Tom Ginsburg & Tamir Moustafa (eds.), Rule By Law. The Politics of Courts in Authoritarian Regimes, Cambridge University Press, Cambridge, 2008, 378 p.

Autor:  HERSANT, Jeanne 


Dominique Godineau, S’abréger les jours. Le suicide en France au XVIIIe siècle, Armand Colin, Paris, 2012, 336 p.