Sumario Autores Árbitros
___

Contenidos de esta edición

Editorial

Número 06

30 de Abril 2016 al 30 de Octubre 2016

Es un gusto presentar a la comunidad de lectores e investigadores nuestro número 6 de la Revista Historia y Justicia. En esta ocasión, la sección Dossier propone la sólida compilación “Gobierno de la ciudad, policía y poder municipal en Buenos Aires, 1870-1920”, coordinada por los doctores Cristiana Schettini y Diego Galeano. Seis interesantes trabajos abordan diversos aspectos de la vida en la ciudad: los edictos policiales empleados como ley para conseguir el control; la regulación del juego nocturno; la manera de enfrentar, o no, desde la municipalidad, la enfermedad; la policía y la infancia urbana en la jurisdicción municipal; la prostitución femenina y su compleja coexistencia con el municipio; y la esquiva regulación municipal del servicio doméstico bonaerense.

La sección Varia acoge dos artículos. Uno analiza la reciente reforma del sistema de justicia y disciplina de las fuerzas armadas argentinas, y el segundo revisa el indulto en el proceso de Independencia de la Nueva Granada entre 1808 y 1821. Ambos, recogiendo intereses contemporáneos de nuestro continente, indagan e interrogan las complicadas aguas donde confluyen asuntos militares, políticos y judiciales.

La sección Documentos propone la transcripción y el acucioso estudio de una querella dirigida al Corregidor, firmada por una mujer indígena de la “tierra adentro”, en la Capitanía General de Chile de 1760. La sección Traducciones ofrece la versión castellana de un reciente y estimulante artículo que propone el uso de la historia oral y las memorias en la enseñanza de la historia reciente del crimen inglés.

Finalmente, la sección Reseñas alberga tres textos. El primero trata sobre la historia de la Asistencia Legal en Estados Unidos entre 1863 y 1945, subrayando en ello la interacción entre abogados y trabajadoras sociales. El segundo expone las recientes reflexiones, críticas y experiencias de un juez francés, que comparte sus aprendizajes en el ocaso de su larga carrera profesional. Y el tercero propone una reflexión cruzada sobre las imágenes, las pruebas y la justicia, a partir del análisis de las fotografías profesionales de cadáveres expuestos en escenarios del crimen y del catálogo del Museo francés de la justicia.

Agradecemos calurosamente a la Dra Rosalind Watkiss Singleton (Universidad de Wolverhampton), por autorizarnos a traducir y publicar su trabajo sobre la enseñanza de la historia del crimen. También agradecemos al Archivo Nacional Histórico de Chile por autorizarnos a difundir las imágenes del documento trascripto; y, en una relación definitivamente cercana, a Marianne González Le Saux por su gratuito apoyo en la revisión del inglés de los abstracts, títulos y keywords. Como siempre, valoramos el respaldo y la confianza que han depositado en nosotros los 24 integrantes del Consejo Académico y Científico, y especialmente, reconocemos la generosa y profesional tarea realizada por los 15 árbitros que participaron en este número.

María Eugenia Albornoz Vásquez

Trabajaron activamente en el proceso editorial de este n°6: Víctor Brangier P., Carolina González U., Ignacio Ayala C., Aude Argouse, María José Correa G. y M. Eugenia Albornoz V.

 

Dossier

Gobierno de la ciudad, policía y poder municipal en Buenos Aires, 1870-1920

Coordinado por:  GALEANO, Diego  SCHETTINI, Cristiana 

La doble cara de las fuentes que dan cuenta de minúsculos conflictos en la ciudad, permitiendo vislumbrar, a la vez, lógicas de gobierno local y de prácticas sociales, es un posible hilo conductor de los trabajos de este dossier, enfocado en el caso de la ciudad de Buenos Aires. A través de ese eje se reúnen artículos de diversas investigaciones que enfrentaron el problema de re-visitar series documentales producidas en sede municipal y policial, con énfasis en el período que se extiende desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX. En cada texto se examinan distintas dimensiones de la vida urbana: trabajo, ocio, vivienda, conflictos entre vecinos y disputas entre autoridades. Aunque las indagaciones y abordajes historiográficos que inspiran los artículos sean heterogéneas, todos los autores apostaron a una mirada hacia la esfera municipal como un espacio ineludible a la hora de comprender la regulación de la vida cotidiana de los habitantes de Buenos Aires.

Varia

Ciudadanización y profesionalización militar. La reforma del sistema de justicia y disciplina de las Fuerzas Armadas. Argentina, 2006-2008

En el año 2008, la sanción por ley de un nuevo sistema de justicia y de disciplina militar en la Argentina constituyó un hecho significativo en el proceso de ciudadanización y profesionalización de sus fuerzas armadas. Por un lado, esto produjo la igualación de los militares con cualquier otro ciudadano de la Nación, eliminándose preconceptos acerca de su naturaleza social, moral o política diferente. Y, por otro, diferenció claramente las normas y fenómenos penales y disciplinares que regulan las organizaciones y el personal militar. En relación con ese proceso, este trabajo enfoca tres cuestiones. Primero, releva antecedentes jurídicos y judiciales en el contexto internacional y en la experiencia argentina. Segundo, comprende el rol fundamental del Ministerio de Defensa durante la gestión de Nilda Garré y la participación de especialistas civiles y militares en la materia. Por último, analiza el contenido de la Ley y su reglamentación.


El indulto en el proceso de Independencia de la Nueva Granada, 1808-1821

El perdón real caracterizó a la justicia de la monarquía castellana. Al iniciar el proceso de independencia, en el Nuevo Reino de Granada, éste fue abordado, por lo general, como un mecanismo para obtener lealtades y reducir la cantidad de personas vinculadas con grupos rebeldes o con organizaciones políticas asociadas al movimiento constitucional de 1811 a 1815. De igual manera, el ejército insurgente y el gobierno provisional usaron el perdón de criminales como una manera de obtener legitimidad y procurar lealtades de los habitantes de los territorios en disputa. Este artículo explora el uso del indulto desde una perspectiva jurídica y política, para entender sus propósitos estratégicos en tanto instrumento legal empleado por las facciones en conflicto.


Documentos

«India salvaje, letrada y litigante. Una mujer indígena de la ‘tierra adentro’ ante la justicia colonial. Chile», 1760



traducciones

Rosalind Watkiss Singleton “¿CRIMEN? NO, NO FUE REALMENTE UN CRIMEN”: UTILIZAR HISTORIA ORAL Y LAS MEMORIAS PARA ENSEÑAR HISTORIA DEL CRIMEN

Autor:  AYALA, Ignacio 

Este artículo sugiere que las entrevistas orales, las autobiografías y las memorias proporcionan una nueva perspectiva para la enseñanza de la historia del crimen. El testimonio oral puede ampliar las fuentes tradicionalmente utilizadas para este propósito, otorgando perspectivas originales relativas a las actitudes populares respecto de las actividades y comportamientos criminales. Mediante el uso de entrevistas, ya sean generadas por los estudiantes o tomadas de archivos existentes de historia oral, las palabras y opiniones de los perpetradores, de las víctimas y del público en general permitiría a los estudiantes e investigadores complementar evidencias existentes como una manera de mejorar tanto su comprensión crítica de los patrones de comportamiento, como los desarrollos internos de la sociedad.



Felice Batlan, Women and Justice for the Poor: A History of Legal Aid 1863-1945, Cambridge University Press, New York, 2015, 232 p.



Pierre Bezard, Juger, Mission Impossible? Cinquante ans de Pratique et de Reflexions, les Indes Savantes, Paris, 2015, 349 P.

Autor:  ARGOUSE, Aude