Sumario Autores Árbitros
___

Contenidos de esta edición

Editorial

Número 02

abril 2014 - octubre 2014

Es un gran gusto poner a disposición de la comunidad lectora el n°2 de la Revista Historia y Justicia. Continuamos así nuestro propósito: difundir trabajos de investigación sobre el binomio historia y justicia, potenciando la circulación, el descubrimiento y la conexión entre investigadores de distintas latitudes. Recordamos que este trabajo en red es posible gracias a las nuevas tecnologías y a los recursos públicos destinados al quehacer científico y para-académico (Conicyt-RedCiencia).

En esta ocasión, la sección Dossiers contiene dos propuestas. La primera, coordinada por la Doctora Georgina López González, mediante cinco artículos aborda aspectos inherentes al quehacer judicial estatal en el México de fines del siglo XIX e inicios del XX: las penas aplicables a ciertos crímenes, la vida dentro de espacios carcelarios y correccionales, los debates intelectuales en torno a la pena de muerte y al perdón. La segunda, coordinada por el Doctor Daniel Palma, ofrece cuatro estudios fundadores sobre la historia de las policías chilenas entre 1830 y 1950, saldando con ello una deuda pendiente que pesaba bastante respecto de los pares continentales.

La sección Varia acoge dos artículos. Gabiel Rafart expone y analiza el origen, actuar y relación con la justicia de los bandidos que existieron en la Patagonia argentina de fines del siglo XIX e inicios del XX, tema en que el autor es especialista reconocido. Marcelo Sánchez presenta al abogado chileno Juan Andueza, intelectual y filántropo, cuyo pensamiento fue muy influyente en la década de 1930 en ámbitos como la medicina legal, la criminología y la caracterización de los “anormales”.

La sección Documentos propone la transcripción y las fotografías digitales de las cartas escritas por un hombre acusado de robo durante su prisión en Valparaíso, las que se encuentran insertas en un expediente judicial de 1899 conservado en el Archivo Nacional Histórico de Chile. La sección Traducciones ofrece la versión en español de un artículo de la historiadora italiana Simona Cerutti, publicado en 2011 y en francés, que aborda el derecho de advenia y la situación judicial y legal de los bienes pertenecientes a extranjeros fallecidos en el Estado de Savoya en el siglo XVIII.

Finalmente, la sección Reseñas alberga cuatro comentarios de obras de origen inglés, colombiano y argentino, sobre temas de gran actualidad: los jueces letrados del siglo XIX en Rosario, la justicia y la violencia terrorista en Colombia contemporánea, los médicos ingleses y su lucha por posicionarse como voces autorizadas en la justicia inglesa del siglo XIX, y la actuación estatal y judicial durante la apropiación indebida de niños durante la Dictadura argentina de los años 1970-1980.

Agradecemos calurosamente a la Dra Simona Cerutti por autorizarnos a traducir y publicar uno de sus artículos; al Archivo Nacional Histórico de Chile por autorizarnos a difundir las imágenes de los documentos transcritos; y a Marianne González Le Saux por su asistencia en la revisión del inglés de los abstracts, títulos y keywords. Como siempre, agradecemos y valoramos también el respaldo y la confianza que han depositado en nosotros los 24 integrantes del Consejo Académico y Científico, y especialmente, la generosa y profesional tarea de los 31 árbitros que participaron en este número.

Trabajaron activamente en el proceso editorial de este n°2: Ignacio Ayala C., Víctor Brangier P., Carolina González U., Aude Argouse, María José Correa G. y M. Eugenia Albornoz V.

Dossier

Transgresores sociales, castigos e instituciones punitivas y correctivas en México, siglos XIX y XX

Coordinado por:  LOPEZ, Georgina 

El tema del presente dossier surgió a partir de una inquietud académica: ¿de qué manera el Estado mexicano que nació a partir del triunfo de la Independencia, en 1821, ha confrontado a aquellos individuos que alteran el tejido social, afectando tanto a la comunidad en su conjunto como el funcionamiento de sus instituciones? A través del tiempo han surgido diversas opciones para hacerlo, no sólo en México, sino también en el Estado occidental, con el fin de garantizar la seguridad de las distintas sociedades. Este proceso se ha visto caracterizado por el tránsito del Estado moderno (aquél que de acuerdo con Weber, “monopoliza la violencia física legítima como medio de dominación”), hacia el Estado de derecho, que garantiza los derechos y libertades fundamentales del ser humano.

Apuntes para una historia social y política de las policías en Chile

Coordinado por:  PALMA, Daniel 

En este dossier hacemos un acercamiento a la historia social de la policía chilena, prestando atención a sus funcionarios, a los complejos procesos de conformación de cuerpos policiales y a la siempre polémica definición de su campo de acción y funciones. Se trata de un esfuerzo original, en tanto carecemos de mayores aproximaciones históricas a estas cuestiones en Chile. Del mismo modo, nos interesa incitar un diálogo académico y ciudadano sobre la problemática policial en perspectiva histórica, y contribuir a un campo multidisciplinario que se ha ido abriendo camino a lo largo de las últimas dos décadas en América Latina.

Varia

Ley y bandolerismos en la Patagonia argentina, 1890-1940

El bandolerismo tuvo su despliegue en la Patagonia entre fines del siglo XIX y principios del XX. Fue expresión de formas de violencias del mundo rural en situación de frontera. Hubo bandidos de “leyenda”, otros expresaban una figura rapaz y criminal. ¿Cuál de estos dos tipos de “bandidos” predominó en estos lejanos territorios? Ambos formaron parte de la vida social patagónica, informando de una construcción discursiva en conflicto, en un intento por deslindar lo legal de lo ilegal. El artículo se propone reconstruir un proceso histórico en que la Ley sólo pudo ser efectiva si lograba producir legitimidad. Fue en esa lucha entablada contra el bandolerismo que se logró poner en juego el alcance de una cultura legal distintiva.


Itinerario intelectual de un profesor chileno de medicina legal en la década de 1930

Desde un corpus de textos publicados entre 1928 y 1937 por Juan Andueza, profesor de Medicina Legal de la Escuela de Derecho de Valparaíso de la Universidad de Chile, el trabajo documenta y analiza la evolución intelectual de Andueza en esos años, destacando su progresivo decantamiento hacia posiciones autoritarias y su acercamiento a la clasificación de figuras disonantes: el genio, el artista, el desadaptado y el criminal. La caracterología, la eugenesia y el psicoanálisis son los referentes teóricos con los que Andueza trabaja. Especialmente novedosa es su idea en torno a un juez psicoanalista. La trayectoria ascendente de Andueza en lo académico y profesional, así como su desplazamiento hacia posiciones autoritarias, lo sitúan como un ejemplo del científico “liberal fascista”.


Documentos

2° Juzgado del Crimen de Valparaíso. Contra Aurelio Bravo, José Madrid, Lorenza Retamales y Luis Merino, por robo. Valparaíso, iniciada el 2 de junio de 1899 (fragmento)

Autor:  AYALA, Ignacio 


traducciones

Simona Cerutti, «El derecho de advenia y la construcción de los «extranjeros» en la época moderna (Estado de Saboya, siglo XVIII)». Traducción de «Le droit d’aubaine et la construction des ‘étrangers’ à l’époque moderne (Etat savoyard, XVIIIè siècle)»

El artículo “Le droit d’aubaine et la construction des ‘étrangers’ à l’époque moderne (Etat savoyard, XVIIIè siècle)” está publicado en Lemesle, B. & Nassiet, M. (Eds.), Valeurs et justice. Ecarts et proximités entre société et monde judiciaire du Moyen Âge au XVIIIè siècle, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2011, p. 159-176. La Revista Historia y Justicia agradece a Simona Cerutti su generosidad al haber autorizado, apoyado y acompañado personalmente la traducción de su artículo. También agradecemos la inmediata autorización de traducción y publicación otorgada por Pierre Corbel, Director de Presses Universitaires de Rennes.



Carla Villalta, Entrega y Secuestros. El Rol del Estado en la Apropiación de Niños, Del Puerto, Centro de Estudios Legales y Sociales, Ciudad de Buenos Aires, 2012

Autor:  MASCIADRI, Viviana 


Andreas-Holger Maehle, Doctors, Honour and the Law. Medical Ethics in Imperial Germany, Palgrave Macmillan, Basingstoke, 2009