Sumario Autores Árbitros
___

Contenidos de esta edición

Editorial

Número 01

octubre 2013 - abril 2014

El Grupo de Estudios Historia y Justicia tiene el placer de presentarles el n°1 de la Revista Historia y Justicia. Resultado de un esfuerzo colectivo iniciado en diciembre de 2010, éste es un espacio académico para difundir trabajos de investigación sobre el binomio historia y justicia. Deseamos potenciar la circulación, el descubrimiento y la conexión: la distancia insalvable y el aislamiento que tanto pesaron en Chile han sido superados con la tecnología, que nos permite dialogar con nuevos tiempos y horizontes. Y los recursos públicos destinados al quehacer científico y para-académico (Conicyt-RedCiencia) sustentan nuestra voluntad de crear y mantener redes y espacios como éste.
La sección Dossiers recoge tres temas surgidos de nuestro simposio “Justicia y Representaciones” (III Congreso Internacional del Conocimiento, USACH, enero 2013). Autores brasileños, franceses y chilenos convirtieron sus ponencias en artículos y reaccionaron a la crítica de los evaluadores. Sus coordinadores, Víctor Brangier, Aude Argouse y Eugenia Molina, asumieron la tarea con seriedad, como se aprecia en las excelentes presentaciones que redactaron y en la calidad de los trabajos reunidos.
La sección Varia acoge el texto de Danny Monsalvez sobre una temática de gran actualidad. La sección Documentos propone la transcripción y las fotografías digitales de un expediente judicial de 1739 conservado en la Real Audiencia de Santiago de Chile. La sección Traducciones ofrece la versión en español de un artículo de Natalie Z. Davis, publicado en 2003 y en inglés en una revista inubicable por estas latitudes.
Finalmente, la sección Reseñas contiene cuatro comentarios a publicaciones francesas, españolas y chilenas, en papel y electrónicas, con formato de libro o de revista: buscamos la convivencia flexible y colaboradora entre los soportes tradicionales y los más actuales.
Agradecemos calurosamente a la Dra Natalie Zemon Davis por autorizarnos a traducir y publicar uno de sus artículos, al Archivo Nacional Histórico por autorizarnos a difundir las imágenes del expediente judicial transcrito, y a Marianne González Le Saux por su asistencia en la revisión del inglés de los abstracts, títulos y keywords. Agradecemos y valoramos también el respaldo y la confianza que han depositado en nosotros los 24 integrantes del Consejo Académico y Científico, y la generosa y profesional tarea de los 31 árbitros que participaron en este número.

Dossier

Disputas políticas y sociales por el uso y la configuración de “justicias complejas”. Chile y Brasil, siglos XIX y XX

Coordinado por:  BRANGIER, Víctor 

En enero de 2013, en el marco del III Congreso “Internacional del Conocimiento” desarrollado en la Universidad de Santiago de Chile, el Grupo de Estudios Historia y Justicia presentó el simposio “Justicias y Representaciones: actores, prácticas y registros”. Desde la variedad de ejes transversales en que se agruparon las contribuciones, destacó aquel referido a la visualización de la justicia como una entidad que se iba haciendo a sí misma: sus contornos e integridades irían moldeándose en la medida en que se desenvolvieron disputas de diverso origen en su seno. Desde este enfoque, la justicia fue comprendiéndose como un plexo de elementos diversos que han sido utilizados, por los actores en pugna, como herramientas útiles a sus propósitos lineamientos tácticos.

Ficción, archivo y narrativas judiciales

Coordinado por:  ARGOUSE, Aude 

Tal como afirmamos en el Simposio “Justicias y Representaciones: actores, prácticas y registros”, organizado por el Grupo de Estudios Historia y Justicia en enero de 2013, el derecho y la literatura son lugares privilegiados de las ficciones. Ya Natalie Zemon Davis, en su obra Fiction in the Archives, que inspira el título del dossier, buscaba entender los vínculos entre la historia, la literatura y el derecho. Por su parte, el historiador castellano Antonio Castillo Gómez habla de actio documental para calificar la fabricación de archivos. Desde su vereda, Jacques Derrida subraya el “rapport de forces” (la relación de fuerzas) que se traduce en la puesta por escrito de cualquier archivo.

Justicia, control y territorio

Coordinado por:  MOLINA, Eugenia 

En el marco del III Congreso “Ciencias, Tecnologías y Culturas” (USACH, enero de 20013), el Grupo de Estudios Historia y Justicia organizó el simposio “Justicias y Representaciones: actores, prácticas y registros”. Fue ésta una rica experiencia de transferencia y debate acerca de diversas problemáticas historiográficas atravesadas por la justicia como objeto de estudio en sí y como vía de abordaje para los análisis de la historia social y política. Algunas de las ponencias, hoy transformadas en artículos preparados para este dossier, siguieron la línea de indagación que, reconstruyendo las tramas judiciales, busca comprender los procesos de territorialización e implementación de dispositivos de control social que acompañaron las configuraciones estatales nacionales desde fines del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX.

Varia

La dictadura cívico–militar de Augusto Pinochet y el exilio como dispositivo de control social. Concepción, 1973-1976

Se analiza el exilio como mecanismo de control social desplegado por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet contra los opositores a su régimen. La expulsión del territorio de ciudadanos nacionales y extranjeros se constituyó, desde el 11 de septiembre de 1973, en uno de los principales dispositivos legales y punitivos, cuyo objetivo era eliminar todo aquello que alterara la concepción militar de una sociedad disciplinada.


Documentos

Contra María Silveria Hidalgo por injurias a Eusebia Villanueva. Santiago, 1739

Documento conservado en el Archivo Nacional Histórico de Chile, Fondo Real Audiencia, volumen 2812, pieza 11, ff 251-270v. Este expediente judicial está encuadernado junto a otros registros emanados de las oficinas de la Real Audiencia de Santiago de Chile. Todos fueron reunidos en el único fondo dedicado a dicha institución de gobierno y justicia, que conserva sus papeles sin orden temático ni cronológico. Así, este expediente no proviene de una serie judicial que hubiese sido creada por los archiveros de la institución que lo originó o por la institución que lo recibió como parte de una colección. Simplemente es una de las pocas “piezas” que datan de 1739, entre los más de 14.000 documentos conservados en los 3.252 volúmenes que conforman el fondo Real Audiencia del Archivo Nacional Histórico de Chile.



traducciones

Natalie Zemon Davis: “El historiador y los usos literarios”. Traducción de “The Historian and Literary Uses”, Profession, 2003, p. 21-27

El artículo «The Historian and Literary Uses», de la historiadora norteamericana Natalie Zemon Davis (1928), fue publicado en inglés por la revista Profession  (Modern Language Association) en Nueva York en el año 2003.  Escrito para un dossier titulado «Literary Engagements», la autora abordó en él, desde una perspectiva personal y enraizada a su trabajo historiográfico, la influencia de la literatura en la labor interpretativa de los historiadores. La Revista Historia y Justicia agradece a Natalie Zemon Davis su generosidad al haber autorizado, apoyado y acompañado personalmente la traducción de su estudio, que ofrecemos en el primer número de la publicación.



Mirando de otro modo, tendiendo puentes. Dos dossiers 2012 para profundizar la historia social de la justicia colonial y republicana en Chile y Argentina: Sud Historia y RHS&M



Richard Marin, Meurtre au palais épiscopal. Histoire et mémoire d’un crime d’ecclésiastique dans le Nordeste brésilien (de 1957 au début du XXIe siècle), Editions IHEAL, Paris, 2010, 205 p.

Autor:  ARGOUSE, Aude