Sobre RHyJ

Misión:
La Revista Historia y Justicia, en soporte electrónico, es una publicación semestral que tiene por misión constituir un espacio de publicación de trabajos académicos inéditos, tanto de investigación como de discusión bibliográfica, que aborden temas, problemas, actores y estudios acerca de la historia de la justicia, otorgando así un lugar de visibilización tanto a investigadores como nuevas problemáticas, debates y archivos.

Objetivos:
1. Difundir saberes académicos en torno a la historia de la justicia organizados en torno a temas convocantes, mediante la publicación de Dossiers.
2. Generar un espacio para artículos autónomos sobre distintos aspectos de historia de la justicia a través de la sección Varia.
3. Difundir documentos para la historia de la justicia a través de la presentación de transcripciones de distintos tipos de registros útiles para la investigación, a través de la sección Documentos para la Historia de la Justicia.
4. Promover la crítica constructiva de bibliografía, publicada bajo diferentes soportes, así como de medios audiovisuales, a través de la sección Reseñas: El Escaparate de Historia y Justicia.
5. Difundir artículos sobre historia de la justicia ya publicados en otros idiomas, a través de su traducción y publicación en español en la sección Traducciones: Jurisdicciones y Justicias Lejanas.

Público:
Historiadores, investigadores, profesores, estudiantes, profesionales de las ciencias sociales y de las humanidades y profesionales de la justicia interesados en contribuir al conocimiento, reflexión, visibilización y problematización de la historia de la justicia.

Arbitraje:
Cada artículo presentado a las secciones Dossier y Varia será evaluado por dos árbitros, conjunto de investigadores, nacionales y extranjeros, que colaboran con la lectura crítica de los textos que se proponen para publicación. Todos los miembros del Grupo de Estudios Historia y Justicia lo integran por derecho.
Los árbitros, designados por el Equipo Editorial, no conocerán el nombre de la autora o del autor del texto. Los árbitros enviarán su dictamen organizado y argumentado de acuerdo al formulario destinado a ello por la revista.
Las opiniones de los árbitros son orientadoras, y se enviarán a la autora o autor del texto evaluado como sugerencias, sin que éste o ésta conozca el nombre de los dos árbitros que revisaron su texto. Es decisión de la autora o del autor incorporar las sugerencias, lo que debe ser explicado en una carta que adjuntará cuando envíe la versión definitiva de su texto. El Equipo Editorial podrá efectuar correcciones de redacción en los textos aceptados para publicación, las que serán consultadas con los autores sólo excepcionalmente.
En cualquier caso, el Equipo Editorial es soberano en la decisión de publicar o finalmente rechazar un texto que ha sido recibido para ser sometido a consideración.
En cada número se publicarán los nombres de los árbitros que participaron en el proceso de evaluación entre pares, sin indicar qué textos arbitraron.

Procedimientos de trabajo:
No se recibirán textos que no respeten las normas editoriales, ni tampoco los que sean enviados fuera de los plazos estipulados en los calendarios definidos por el Equipo Editorial.
El Equipo Editorial acusará recibo de los textos inéditos que sean sometidos a consideración de publicación dentro de los diez días calendario a partir de la fecha de llegada a la dirección electrónica revista@historiayjusticia.org
Los árbitros dispondrán de un máximo de cuatro semanas para evaluar los textos que se sometan a su lectura crítica.
Los autores dispondrán de un máximo de cuatro semanas para revisar sus textos a la luz de las evaluaciones de los árbitros.
Los textos que no requieren evaluación de pares (secciones Documentos, Traducción y Reservas), serán examinados por el Equipo Editorial.
Una vez que el Equipo Editorial informe a la autora o autor de un texto seleccionado, se le enviará una carta de autorización que deberá devolver firmada y fechada. Sólo entonces la revista le enviará un Certificado de Publicación, único documento que avala la publicación en la revista.
Serán publicadas, como informaciones visibles en la primera página, las fechas de recepción y aceptación de los textos incluidos en cada número de la revista.
Nota: todas las comunicaciones entre el Equipo Editorial, los autores y los árbitros, se efectuarán vía mail. Asimismo, todos los certificados, formularios y textos intercambiados, existirán sólo virtualmente.

Derechos de publicación:
Los autores conceden a la Revista Historia y Justicia los derechos de publicación y difusión de los artículos seleccionados así como su inclusión en catálogos, bibliotecas, servidores o sitios virtuales.