Justicia, legislación y fuentes indígenas. Reflexiones metodológicas y experiencias de investigación en el Cono Sur

Este Dossier aporta al binomio historia y justicia desde la reflexión acerca del trabajo con fuentes jurídicas, considerando los aspectos metodológicos implicados en el análisis de las categorías vinculadas a lo indígena y sus diversos modos de actuación en el escenario judicial. Los artículos dialogarán sobre el “conocimiento basado en fuentes”, indagando en formas de lectura crítica y estrategias metodológicas frente a los expedientes. Esta auto-prospección de nuestras formas de investigar revisa temáticas como la problematización de los contextos históricos y etnográficos en que surgen los expedientes; la “opacidad” o “resistencia” de ciertos pleitos; los intentos de reconstrucción de la versión indígena; el rol de lenguaraces e intermediarios; los silencios, omisiones y vacíos de información, o la invocación de “nociones de verdad para sopesar el conflicto entre las narraciones”, y ello, en tiempos coloniales y republicanos. También se reflexiona sobre las contingencias implícitas en el trabajo del investigador cuando aborda estos repositorios documentales.

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Usos del derecho y procedimientos judiciales: una lectura etnográfica entre siglos para pensar la (in)capacidad jurídica del indígena

Judicial Proceedings and the Uses of Law: An Ethnographic Reading Across Centuries to Reflect on the Legal Incapacity of Indigenous People

Usages du droit et procédures judiciaires: une lecture ethnographique entre les siècles pour penser la (in)capacité juridique des indiens

En su libro Imaginarios Antropológicos, José Daniel Cesano sostiene que, entre 1887 y 1969, el discurso judicial argentino construyó una representación del indígena como ciudadano jurídicamente incapaz. En este artículo reflexiono sobre las implicancias de esta representación en el acceso a la justicia en dos casos ocurridos en los pueblos Wichi y Mbya-Guarani, a inicios del siglo XXI. Para ello, confronto las voces de operadores judiciales e indígenas provenientes de esos registros con aquellas que se manifiestan en otros casos de fines del siglo XIX. Sugiero aquí que el acceso a la justicia de estos pueblos en Argentina está, aún hoy, condicionado por presupuestos sedimentados en nociones desvalorizadas de sus culturas, que se reiteran como vicios sostenidos del tratamiento jurídico penal de los indígenas desde el siglo XIX.

José Daniel Cesano argues in the book entitled Imaginarios Antropológicos that between 1887 and 1969, the Argentinian judicial discourse constructed a representation of indigenous people as a category of legally incapable citizens. In this article I study the implications of this representation in order to analyse the access to justice of indigenous people in two cases: Wichi and Mbya-Guarani peoples in XXIth century. In doing so, I confront the voices of the judicial and indigenous agents that appear in these cases with two other cases of the late XIXth century. I suggest that access to justice of indigenous people in Argentina is still influenced by these representations that affirm the scarce value of their cultures. These representations are a longstanding vice of the legal treatment of indigenous people in the criminal justice system since the 19th century.

Dans son livre intitulé Imaginarios Antropológicos, José Daniel Cesano soutient qu‟entre 1887 et 1969 le discours judiciaire en Argentine se représente les Indiens comme des sujets juridiquement incapables.
Dans cet article, je propose de réfléchir sur les conséquences de cette représentation dans l‟accès à la justice, dans les villages de Wichi et Mbya-Guarani, au début du XXIe siècle. Je compare les mots des agents judiciaires provenant des registres avec d‟autres cas datant de la fin du XIXe siècle.
L‟accès à la justice de ces peuples est alors envisagé comme étant, encore aujourd‟hui en Argentine, conditionné à des présupposés qui dévalorisent leurs cultures.
Ces représentations sont un vice permanent du traitement juridique pénal des Indiens depuis le XIXe siècle.


La Ley n° 17.729. Desarrollo e integración del sujeto indígena en una época de polarización política (Chile, 1972)

The Chilean “Indigenous Law” of 1972: Development and Integration of the Indigenous Subject in a Time of Political Polarization

La «Loi indigène» chilienne de 1972: Développement et intégration du sujet indigène lors d’une période de polarisation politique (Chili, 1972)

En este artículo analizo la “Ley indígena” N° 17.729 (Chile, 1972) en su contexto de producción, con especial referencia a tres actores intervinientes: indígenas, científicos y Estado. Luego de especificar el abordaje metodológico utilizado y de sopesar la normativa antecedente y subsecuente, examino las relaciones establecidas entre acción estatal, acción indígena y práctica científica, proponiéndome exponer las representaciones sobre el sujeto indígena que se elaboraron en el debate suscitado en torno a este texto legal. En las conclusiones, abordo la ley como un texto polifónico en el que pueden identificarse el accionar de los actores considerados, destacando, además, sus virtudes y defectos en el marco de la política indígena y agraria del gobierno de Salvador Allende.

In this article I analyze the Chilean “Indigenous Law” of 1972 (Law No 17.729) in the context in which it was passed, with special reference to three actors involved in its drafting: indigenous people, scientists, and state. First, I explain my methodological approach and I consider the previous and subsequent legislation on the same topic. Then, I analyse the relations between scientific practice, state action, and indigenous action, to expose how the debates leading to this legal statute created different representations of indigenous subjects. In the conclusions, I propose to understand the law as a polyphonic text that integrates the actions of the different actors involved, highlighting their strengths and weaknesses in the context of the indigenous and agrarian policy of president Salvador Allende‟s Goverment (1970-1973).

Cet article analyse la « Loi indigène » N°17.729 (Chili 1972) et le contexte de sa production, en faisant référence en particulier à trois acteurs: indiens, scientifiques et État.
Après avoir précisé l‟approche méthodologique, ainsi que les normes précédentes et postérieures, j‟examinerai les relations entre action de l‟état, action indigène et pratique scientifique,
en faisant état des représentations du sujet indien élaborées à partir des discussions autour du texte de la loi.
Je propose de conclure en présentant la loi comme un texte polyphonique, qui permet d‟identifier les actions de chacun des acteurs considérés, en mettant au jour leurs vertus et défauts dans le cadre de la politique indigène et agraire du gouvernement
de Salvador Allende (1970-1973).


Los indígenas de Tucumán y Catamarca durante el período republicano. Buscando sus rastros en expedientes judiciales

The Indigenous People of Tucumán and Catamarca during the Republican Period. Looking for their Traces in Judicial Records

Les peuples indigènes de Tucumán et de Catamarca à l’époque républicaine. A la recherche de leurs traits dans les dossiers judiciaires

En el paso de la colonia a la república los indígenas fueron dados oficialmente por extinguidos; de ahí que en buena parte de las fuentes del período los mismos parecen haberse esfumado. La tesis de este artículo es, sin embargo, que en el siglo XIX los indígenas no desaparecieron totalmente de los documentos ni dejaron todos de existir sino que fueron sometidos a un contradictorio proceso de invisibilización y, a la vez, de marcación social subyacente. Desde este marco, buscamos reflexionar sobre las potencialidades de los expedientes judiciales como una de las principales vías para visualizar a los indígenas en tal contexto. A tal fin, analizaremos causas civiles y criminales del siglo XIX de las provincias de Tucumán y Catamarca.

In the transition from the colonial to the republican period indigenous people were officially considered as extinct. Hence, in much of the sources of the period they seem to have vanished. The thesis of this paper is, however, that in the nineteenth century indigenous people did not entirely disappear from the documents nor did they cease to exist. Instead, they were subjected to a contradictory process of invisibilisation and, at the same time, to veiled mechanisms of social marking. From this standpoint, we reflect on the potential of judicial records as one of the main ways to reveal indigenous people‟s presence in this context. To this end, we will discuss civil and criminal nineteenth- century cases of the provinces of Tucuman and Catamarca.

Lors de la transition de la colonie à la république, les Indiens furent réputés officiellement éteints, de sorte qu‟ils paraissent s‟être évanouis d‟une bonne partie des sources de la période.
Cet article avance néanmoins que, au XIXe siècle, les Indiens ne disparaissent pas totalement des documents mais furent soumis à un processus paradoxal d‟invisibilisation et de marquage
social sous-jacent. Dans ce cadre, nous cherchons à réfléchir aux potentialités des dossiers judiciaires comme l‟une des principales voies de visibilisation des Indiens dans ce contexte. A cette fin,
nous analysons des procès civils et criminels du XIX siècle dans les provinces de Tucumán et de Catamarca.


Indígenas y archivos. Entre el acervo documental y las herramientas metodológicas. El caso de Jujuy colonial

Indigenous People and Archives: Archival Heritage and Methodological Tools. The case of Colonial Jujuy

Peuples indigènes et archives: entre héritage documentaire et outils méthodologiques. Le cas de Jujuy colonial

El acceso a la justicia española por parte de los indígenas americanos ha sido un tópico extensamente trabajado por la bibliografía especializada. Su tratamiento ha variado entre planteos que entendían esta participación como parte de la consolidación de la sociedad colonial, a otros que resaltaban cómo las comunidades diseñaron estrategias apoyados en el sistema jurídico hispano. En este trabajo analizaremos el acceso y uso que los indígenas de la jurisdicción colonial de San Salvador de Jujuy hicieron de la justicia, atendiendo al funcionamiento de las instituciones jurídicas españolas. Brindaremos una reflexión metodológica acerca de las potenciales directrices de análisis que presenta la documentación, atendiendo al uso de las categorías étnico- sociales allí presentes.

There is an extensive literature on access of indigenous people‟s to the Spanish justice system in colonial Latin America. The perspectives on this issue are varied: some authors have argued that the participation of indigenous people in the justice system contributed to consolidate colonial society. Others have stressed that indigenous communities were able to design their own strategies within the Spanish justice system. In this paper we will analyse how indigenous people accessed and used the justice system, in the colonial jurisdiction of San Salvador de Jujuy, following the Spanish legal institutions. We will provide a methodological reflection on potential guidelines of analysis for these sources, paying special attention to the use of ethnic and social categories.

L‟accès à la justice espagnole de la part des Indiens de l‟Amérique a été sujet d‟une abondante littérature spécialisée.
Les perspectives adoptées vont depuis une participation entendue comme formant partie de la consolidation de la société coloniale à l‟existence de stratégies propres aux communautés indiennes reposant
sur le système juridique espagnol. Dans cet article, nous analysons l‟accès et l‟usage que les Indiens de la juridiction coloniale de San Salvador de Jujuy ont fait de la justice, en ayant recours aux institutions juridiques espagnoles.
Nous apportons une réflexion méthodologique à propos de lignes potentielles d‟analyse de la documentation, en prêtant attention à
l‟usage des catégories étnico-sociales disponibles.