ISSN: 0719-4153
Varia
Trabajo y regeneración en las cárceles montevideanas (1910-1934)
Work and Regeneration in Montevideo’s Prisons Facilities (1910-1934)
Travail et régénération dans les prisons de Montevideo (1910-1934)
La puesta en funcionamiento de la Cárcel Penitenciaria (1888) marcó una transformación sustancial en las prisiones montevideanas. Su temprana crisis motivó su sustitución por el establecimiento de Punta Carretas (1910) y el uso del “viejo” edificio como Cárcel Correccional. El presente artículo, por medio del análisis de archivos institucionales y prensa, estudia la concreción de un modelo que puso un fuerte énfasis en la “regeneración” de los delincuentes. En ello el trabajo carcelario tuvo un papel central, y su correlato fue la instalación y desarrollo de sus talleres. Durante ese proceso, el optimismo inicial, marcado por la capacidad del sistema penitenciario de devolver ciudadanos útiles a la sociedad, pareció irse resquebrajando, a causa de un sistema incapaz de concentrarse en el objetivo segregador de las prisiones.
The inauguration of the Penitentiary Prison (1888) marked a substantial transformation in the prisons of Montevideo. However, its early crisis required moving the facilities to the establishment of Punta Carretas (1910) and to put the “old” building back in use as Correctional Prison. Based on the analysis of institutional archives and the press, this article studies the implementation of a model that put a strong emphasis on the “regeneration” of criminals. In this model, prison work occupied a central role, materialised in the installation and development of its workshops. Through this process, the initial optimism based on the penitentiary system’s ability to return useful citizens to society, was progressively shattered by the crisis of a system unable to focus on the goal of prisons as instruments of segregation.
L’inauguration du pénitencier (1888) marqua une transformation substantielle dans les prisons de Montevideo. Sa crise précoce a motivé son remplacement par l’établissement de Punta Carretas (1910) et l’utilisation du “vieil” édifice comme prison correctionnelle. Á partir des archives institutionnelle et de la presse, cet article étudie la mise en place d’un modèle reposant sur la “régénération” des délinquants. Dans ce modèle, le travail en prison avait une place centrale, matérialisée par l’installation et le développement d’ateliers.
L’optimisme de départ, fondé sur l’aptitude du système à rendre à la société des citoyens utiles, s’est progressivement délité en raison de son incapacité à se concentrer sur la prison comme instrument de ségrégation.
El discurso intercultural como campo de disputa: ‘terrorismo mapuche’ y dispositivo pedagógico de etnicidad
Intercultural Discourse as a Contested Field: ‘Mapuche Terrorism’ as a Pedagogical Device of Ethnicity
Le discours interculturel comme champ de bataille: le ‘Terrorisme Mapuche’ comme dispositif pédagogique d’éthnicité
En postdictadura, un nuevo escenario ha puesto en funcionamiento un discurso sobre lo intercultural, que tiene como centro la producción de subjetividad étnica: un conjunto de instancias de delimitación cultural, y de una serie de estrategias de pedagogización o formas de gobernar las conductas de la población indígena. Este artículo se propone pensar este escenario como un campo de batalla estratégico en la construcción de identidades, crucial a la hora de definir al “enemigo interno” en el marco de aplicación de la ley antiterrorista en contextos de reivindicación territorial. La idea de un “terrorismo mapuche”, será un efecto de dicha tensión, una categoría bioeconómica que emerge desde un posicionamiento privilegiado, al interior de la lucha por el control del discurso intercultural.
In post-dictatorial Chile, a new scenario has set in motion a discourse on interculturality that is centered on the production of ethnic subjectivity: this is a set of instances of cultural delimitation, and a series of strategies of pedagogization or ways of governing the behaviors of the indigenous population.
This article understands this scenario as a strategic battlefield in the construction of identities, which is crucial in defining the “internal enemy” for the enforcement of the antiterrorist law in the context of indigenous territorial claims. The idea of “Mapuche terrorism” is an effect of this tension, a bioeconomic category that emerges from a privileged position in the struggle for the control of intercultural discourse.
Dans le Chili post-dictature, un nouvel environnement donne lieu à un discours sur l’interculturalité centré sur la subjectivité éthnique: il s’agit d’un ensemble d’instances de délimitation culturelle et d’une série de stratégies de pédagogisation ou de manières de gouverner les comportements de la population indigène. Cet article propose de penser cet environnement comme un champ de bataille stratégique pour la construction des identités, crucial à l’heure de définir “l’ennemi interne” dans le cadre de l’application de la loi anti-terroriste à des contextes de revendication territoriale. L’idée de “terrorisme mapuche” est un effet de cette tension, une catégorie bio-économique qui émerge d’une position privilégiée dans la lutte pour le contrôle d’un discours interculturel.
Los códigos de convivencia para los Territorios Nacionales Argentinos frente a los cambios socioeconómicos y su aplicación en Chaco, 1900-1930
Rules of Cohabitation for Argentine National Territories in the face of Socioeconomic Transformations and their Application in the Chaco, 1900-1930
Les règles de la cohabitation dans les territoires nationaux argentins face aux changements socio-économiques et son application dans le Chaco, 1900-1930
Este artículo analiza los marcos regulatorios dispuestos para los Territorios Nacionales argentinos en materia de contravenciones. Dadas las particularidades que tuvieron estos espacios respecto a sus regímenes político-institucionales y a sus procesos de poblamiento, una vez sancionada la ley que los organizó, en 1884, se implementaron códigos especiales para contemplar las realidades específicas de los pioneros y asegurar así su arraigo en estas jurisdicciones de frontera. El análisis de las secciones y artículos más interesantes de estos instrumentos, y sus posibilidades de aplicación en uno de estos Territorios (Chaco), constituye la temática central del presente trabajo.
This article analyzes the regulations established for the Argentine National Territories in matters of contraventions. Given the particularities of these spaces regarding their political-institutional regimes and their settlement process, once the law that organized them in 1884 was enacted, special codes were implemented considering the pioneers’ real living conditions. These adapted regulations sought to ensure that pioneers would settle down in these borderland jurisdictions. The central theme of this work is the analysis of the most interesting sections and articles of these instruments and their possibilities of application in the Chaco Territory.
Cet article analyse les cadres de la régulation appliquée aux Territoires Nationaux argentins en matière de contraventions. Vu les particularités de ces espaces quant à leurs régimes politico-institutionnels et aux processus de peuplement, et une fois promulguée la loi qui les organise en 1884, des codes spéciaux furent mis en œuvre qui tiennent compte des réalités spécifiques des pionniers et puissent assurer leur enracinement dans ces juridictions de frontière. L’analyse des sections et articles les plus intéressants de ces instruments, et des possibilités de leur application dans l’un des ces Territoires (Chaco) constitue la thématique centrale de ce travail.
La justicia y la hechicería en el oriente de Michoacán: el juicio de Juan Rosales en 1732
Justice and Witchcraft in Eastern Michoacán: The Trial of Juan Rosales in 1732
Justice et sorcellerie dans le Michoacán oriental: le procès de Juan Rosales en 1732
En el presente trabajo examinaremos un juicio contra un indio acusado de hechicero en el partido de Tuzantla, perteneciente al obispado de Michoacán en el año de 1732. Comenzamos analizando la protección otorgada a los indios, según las categorías jurídicas a las cuales estaban sujetos, y continuamos identificando qué tipo castigos se les permitía aplicar. Para conocer la condición jurídica de los naturales nos adentraremos en la función de los jueces y examinamos la protección paternalista hacia los indios a la hora de un juicio. Finalmente, analizamos cómo se representó el sincretismo religioso en un juicio eclesiástico y cuál fue la postura del juez y del reo.
This work examines a trial against an Indian accused of sorcery in the Tuzantla district, in the bishopric of Michoacán in 1732. We begin by analysing the protection granted to Indians based on the legal categories to which they were subjected, and we identify the type of punishment that they could receive. Then, to understand the legal status of Indians, we focus on the role of judges and the paternalistic protection they were meant to display in trials against Indians. Finally, we analyse the representation of religious syncretism in this ecclesiastical trial, as well as the judge’s and the culprit’s interventions.
Ce travail examine un procès contre un indien accusé de sorcellerie dans le district de Tuzantla, qui appartient à l’évêché de Michoacán, en 1732. Nous commencerons par analyser la protection octroyée aux Indiens, d’après les catégories juridiques dont ils relevaient, puis nous identifierons le type de peines que l’on pouvait leur appliquer. Afin de connaître la condition juridique des Indiens, nous nous centrerons sur la fonction des juges et sur la protection paternaliste envers les Indiens à l’heure de les juger. Enfin, nous analyserons comment était représenté le syncrétisme religieux dans un jugement ecclésiastique, ainsi que l’intervention du juge et de l’accusé.
Robo en Toluca: criminales y procesos penales (1905-1908)
Theft in Toluca: criminals and criminal procedures (1905-1908)
Vol à Toluca : criminels et procédures criminelles (1905-1908)
Este artículo contribuye al estudio de los criminales en México durante el Porfiriato por medio de los expedientes de robo del juzgado de primera instancia de Toluca. En la primera parte, defino el imaginario de la época sobre los criminales basándome en las ideas de Lombroso, Ferri y Garófalo porque influyeron para explicar las conductas antisociales de sectores marginales de la población. En la segunda parte, explico el estereotipo de la mujer de bien creado por los detentadores de los poderes políticos y las féminas que rompieron con ese canon. En la última parte, reconstruyo la delincuencia de los menores y la institución creada por el gobierno para reeducarlos e integrarlos a la sociedad.
This article contributes to the study of criminals in Mexico during the «Porfiriato» through the analysisof theft casefiles fromfirst instance court in Toluca. First, I describe the main notions of the period about criminals. These were based on the ideas of Lombroso, Ferri, and Garofalo, which had great influence inexplaining “antisocial” behavioursin marginalized groups of population. In the second part, I explain the stereotype of the “proper woman” created by political power-holders,as well as the women who broke that canon. In the last part, I reconstruct the delinquency of minors and the government institutionsmeant to re-educate and reintegrate them to society.
Cet article est une contribution à l’étude des criminels au Mexique durant le Porfiriato, à travers les dossiers pour vol du tribunal de première instance de Toluca. La première partie définit l’imaginaire de l’époque à propos des criminels, en se fondant sur les idées de Lumbroso, Ferri et Garófalo qui permettaient d’expliquer les conduites antisociales des secteurs marginaux de la population. La deuxième partie explique ce qu’est le stéréotype de la “femme de bien” créé par les détenteurs du pouvoir politique, ainsi que les femmes qui rompirent ce canon. La dernière partie propose une reconstruction de la délinquance des mineurs et de l‟institution créée par le gouvernement pour les rééduquer et les intégrer à la société.
Utopías de control detrás de la identificación civil: Los proyectos de identificación de Clodomiro Cabezas Cabezas. Chile, 1927-1938
Control Utopias behind Civil Identification: The Identification Projects of Clodomiro Cabezas Cabezas. Chile, 1927-1938
Utopies de contrôle derrière l’identification civile : les projets d’identification de Clodomiro Cabezas Cabezas. Chili, 1927-1938
Se analizará la identificación científica y su aplicación civil en el contexto del Estado de Bienestar chileno. Implementada la identificación personal obligatoria en 1924, administrada por instituciones policiales hasta 1942, una serie de producciones técnico-científicas irrumpieron para dar cuenta de los posibles alcances de la dactiloscopia en este nuevo escenario. Entre ellas, las del identificador Clodomiro Cabezas Cabezas se presentan como los más ambiciones o utópicos al proponer la creación de un Régimen de Identificación basado en el Libro de Vida: el Estado debía llevar el registro totalde la vida de la población, como condición única de un nuevo orden social. Así, se estudiará la relación entre identificación-biología, identificación-política e identificación-religión.
This article aims toanalyse the scientific identification process, and its civil application in the context of the Chilean Welfare State. Personal identification became mandatory in 1924. Police institutions administered this technique until 1942, when a series of techno- scientific publications appeared to show the possible reach of Vucetich’sdactyloscopy method in this new scenario. The project of finger printing examiner Clodomiro CabezasCabezas was the most ambitious or utopic of these works. He proposed the creation of an Identification Regime based on the “Book of Life”, according to which the State must keep a registry of the whole life of the population, as the sole condition of a new social order. Through Cabezas’ work, I study the relationship between identification techniques and biology, politics, and religion.
Cet article analyse l’identification scientifique et son application civile dans le contexte de l’Etat-Providence au Chili. L’identification personnelle est devenue obligatoire en 1924. Elle fut administrée par les institutions policières jusqu’en 1942, lorsqu’une série de publications technico-scientifiques rendirent compte des capacités de la méthode datyloscopique de Vucevitch. Le projet d’empreintes digitales de Clodomiro Cabezas Cabezas était le plus ambitieux ou utopique de ces projets. Il proposa la création d’un Régime d’Identification reposant sur le « Livre de vie », selon lequel l’Etat doit conserver un registre de toute la vie de la population, comme unique condition d’un nouvel ordre social. Le travail de Cabeza me permet d’étudier la relation entre les techniques d’identification et la biologie, la politique et la religion.
‘Por traidor a nuestro Monarca’: los falsificadores de monedas y la represión judicial en el Nuevo Reino de Granada
‘A Traitor to our Monarch’: Coins Counterfeiters and Judicial Repression in theKingdom of New Granada
‘Pour avoir trahi notre monarque’: les falsificateurs de monnaie et la répression judiciaire en Nouvelle-Grenade
Basado en los expedientes de carácter penal, este artículo analiza las acciones judiciales implementadas para combatir la falsificación de monedas en el Nuevo Reino de Granada a finales del periodo de dominio hispánico. Se revelan las técnicas de falsificación utilizadas especialmente por los plateros, el modo como operaban los defraudadores y las estrategias empleadas para distribuir estas piezas adulteradas en los mercados locales. La justicia intentó aplicar severas penas, a pesar del nimio valor de las monedas incautadas, para generar escarmiento y evitar la repetición de este tipo de delitos, que vulneraban las arcas Reales y el poder mismo del Monarca. Pese a todos los esfuerzos y a las pesquisas realizadas durante el periodo colonial, las autoridades reconocieron la dificultad para contener esta clase de fraudes.
Based on criminal records, this article analyses the judicial actions employed to persecute currency counterfeiting in the Kingdom of New Granada at the end of the colonial period. It reveals the silversmiths’ counterfeiting techniques, the way the defrauders operated, and the strategies used to distribute these adulterated pieces to the local markets. Despite the low value of the seized coins, justice tried to apply severe penalties in order to punish and prevent the repetition of these crimes, which depleted the Royal coffers and the authority of the Monarch. Despite the efforts and inquiries deployed throughout the colonial period, the authorities recognized the difficulty in countering this kind of fraud.
S’appuyant sur des dossiers de justice pénale, cet article analyse les actions judiciaires entreprises pour contre la falsification de monnaie en Nouvelle-Grenade à la fin de la période de domination espagnole. Des techniques de falsification, notamment utilisées par les orfèvres, ainsi que le mode opératoire des falsificateurs et les stratégies utilisées pour distribuer ces fausses pièces sur les marchés locaux sont mises au jour. La justice tenta d’appliquer des peines sévères, en dépit de la valeur insignifiante des monnaies saisies, afin de donner une leçon aux fraudeurs et d’éviter que ce type de délit ne se propage, dans la mesure où ils affectaient les caisses royales et le pouvoir même du roi. Malgré tous les efforts et les enquêtes menées au cours de l’époque coloniale, les autorités ont reconnu la difficulté à empêcher ce type de fraude.
Propuestas orientales, concreciones rioplatenses. Redes delictivas, extradición criminal y colaboración policial en el Río de la Plata (1854-1865)
Uruguayan Proposals, Rioplatense Outcomes: Criminal Networks, Extradition, and Police Cooperation in the River Plate (1854-1865)
Propositions uruguayennes, concrétisations dans le Rio de la Plata. Réseaux de délinquance, extradition criminelle et coopération policière dans le Rio de la Plata (1854-1865)
El artículo aborda la propuesta de colaboración policial entre Montevideo y Buenos Aires que, en abril de 1854, planteó el jefe de policía uruguayo a su par bonaerense. Con este punto de partida rastrearemos,en el período 1854- 1865, distintos intentos por formalizar las relaciones entre las fuerzas policiales de ambas ciudades. Analizar el primero de los proyectos de acuerdo servirá para problematizar la existencia de redes delictivas a través de un estudio de caso ocurrido en 1854, que originó el pedido de colaboración. Su abordaje contribuirá a entender el tránsito de ladrones entre las dos orillas del Río de la Plata, en un contexto de permanente conflictividad por las guerras regionales y en pleno proceso de construcción estatal.
The subject of this article is the proposal of police collaboration between Montevideo and Buenos Aires, which the Uruguayan police Chief brought up to his colleague from Buenos Aires on April, 1854. We will track –from 1854 up to 1865– different attempts to set up steady engagement between police forces of both cities. Analizing the first protocol of collaboration allows us to understand criminal networks in the region, which are revealed through the study of the 1854 case that prompted the first demand of partnership. This case contributes to understand the circulation of thieves between the two shores of the River Plate cities in a context of social conflicts due to regional wars and the process of state-building.
Cet article examine la coopération policière entre Montevideo et Buenos Aires lorsque, au mois
d‟avril 1854, le chef de la police uruguayen la
proposa à son homologue de Buenos Aires.
Nous retracerons, pour la période 1854-1865, plusieurs tentatives de formalisation des relations entre les forces de police des deux villes. L‟analyse
du premier des projets d‟accords permet de problématiser l‟existence de réseaux de délinquance, à travers l‟étude d‟un cas, datant de 1854, qui donna lieu à la demande de collaboration. Cette approche contribuera à mettre au jours la circulation des voleurs de l‟une à l‟autre rive du Rio de la Plata,
dans un contexte de conflictivité permanente due aux guerres régionales et en plein processus de construction de l‟Etat.
“Apasionado por ese movimiento científico”: Cornelio Moyano Gacitúa y el estudio empírico de la delincuencia argentina a comienzos del siglo XX
“Passionate about that Scientific Movement”: Cornelio Moyano Gacitúa and the Empirical Study of Argentine Crime in early 20th century
“Passionné par ce mouvement scientifique”: Cornelio Moyano Gacitúa et l’étude empirique de la délinquance argentine au début du XXe siècle
En línea con las producciones historiográficas recientes, el presente artículo procura contribuir al conocimiento de un diverso grupo de intelectuales que adhirieron a la criminología positivista en la Argentina de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Para ello, se analiza la obra de Cornelio Moyano Gacitúa, un jurista cordobés que alcanzó una distinguida proyección nacional en el campo criminológico. En particular, se trata de dilucidar cuál fue el impacto metodológico que la criminología tuvo en sus investigaciones y qué operaciones científicas desarrolló para el estudio de la delincuencia en la Argentina.
In line with recent historiographical developments, this paper seeks to contribute to our knowledge of a diverse group of intellectuals who joined positivist criminology in Argentina between the late 19th and the early 20th centuries. With this aim, it examines the work of Cornelio Moyano Gacitua, a jurist from Córdoba who achieved a distinguished national influence in the field of criminology. The analysis is focused on elucidating the methodological impact that criminology had on his research and the scientific operations he developed for the study of crime in Argentina.
En accord avec les productions historiographiques récentes, cet article vise à contribuer à la connaissance d‟un groupe varié d‟intellectuels qui ont adhéré à la criminologie positiviste en Argentine, au tournant du XXe siècle. Nous analysons l‟œuvre de Cornelio Moyano Gacitúa, un juriste de Córdoba qui obtint une reconnaissance nationale distinguée dans le champ des études criminologiques. Il s‟agit en particulier d‟expliciter quel fut l‟impact méthodologique que la criminologie a eu dans ses recherches et quelles furent les opérations scientifiques développées pour l‟étude de la délinquance en Argentine.
Los discursos alberdianos o la gran plasticidad del orden jurisdiccional tradicional
Alberdi ́s Discourses or the Great Plasticity of Traditional Jurisdictional Order
Les discours d’Alberdi ou la grande plasticité de l’ordre juridique traditionnel
En este artículo se propone demostrar que dos culturas en tensión han penetrado los discursos de Juan Bautista Alberdi: por una parte, la cultura jurisdiccional característica del orden tradicional de Antiguo Régimen y por otra, la cultura que emergió después de las independencias que solemos llamar “moderna” (aunque esta categoría tendría que ser cuestionada), una cultura estatal. En los escritos del publicista argentino se observa una verdadera «metabolización» de los principios que se impusieron, durante la Independencia, mediante la cultura jurisdiccional, tal como lo veremos con el tratamiento que hace de conceptos como los de “constitución” o de “código”.
This article argues that two cultures in tension have shaped the discourses of the Argentinian lawyer, statesman, and political theorist Juan Bautista Alberdi: on the one hand, the jurisdictional culture that characterises the traditional order of the Ancien Régime, and on the other, the state culture that emerged after Independence, which is generally considered as “modern” (even though this category should be discussed). In the writings of this Argentinian political theorist, we perceive a «metabolization» of the principles that emerged from Independence through the jurisdictional culture, as we will see in his treatment of concepts such as “constitution” or “code”.
Cet article propose de démontrer que deux cultures en tension ont pénétré les discours de Juan Bautista Alberdi: d’une part, la culture juridictionnelle caractéristique de l’ordre traditionnel de l’Ancien Régime et,
d’autre part, la culture qui émerge à la suite des indépendances communément appelée « moderne » (bien que cette catégorie doive être interrogée), une culture étatique. Dans les écrits du publiciste argentin, on observe une véritable « métabolisation » des principes qui furent imposés, au cours de l’Indépendance, au moyen d’une culture juridictionnelle.
C’est ce que nous verrons avec l’examen de concepts tels que « constitution » ou « code ».