Sumario Autores Árbitros

Contenidos de esta edición

Editorial

Número 05

30 de Octubre 2015 al 30 de Abril 2016

Con gran alegría presentamos a la comunidad de lectores e investigadores este n°5 de la Revista Historia y Justicia, que aprovecha su quinto título para estrenar, por fin, un logo que le es completamente propio.
En esta ocasión la sección Varia acoge tres artículos. El primero recorre las estrategias, disputas y litigios acaecidos en la conformación de pueblos y acceso a la tierra en San Luis Potosí, México, entre 1591 y 1767, revisando las estructuras y los ordenamientos jurídicos que rigen sus territorios y corporaciones en el tiempo. El segundo artículo revisa y analiza los registros de las visitas de cárcel realizadas a la prisión capitular del puerto y ciudad de Buenos Aires, durante los últimos veinticinco años del siglo XVIII, los que arrojan interesante información sobre una población penal de cerca de 1.500 individuos, contando varones y mujeres. Por último, el tercer artículo expone los usos de la justicia por parte de los mineros de Nueva España, y su interacción con los privilegios obtenidos, a partir de las ordenanzas de minería de 1783 y hasta que se extingue dicha corporación, con el advenimiento de la república mexicana.
La sección Documentos propone la transcripción de un texto único por su capacidad de reunir, en un cuaderno de pocas páginas, el quehacer oral y escrito de un juez pedáneo de un área rural del reino de Nueva Granada a fines del siglo XVIII, el Alcalde Félix Moreno de la parroquia de Pinchote. La sección Traducciones de este número se aventura por primera vez en el estudio de un texto redactado en italiano, con el fin de volverlo disponible en español. Se trata de la versión castellana de un texto del historiador italiano Giacomo Todeschini, que corresponde a la introducción de su libro sobre los “malvivientes”, personas sospechosas y gente del común en la Edad Media y época moderna europea.
Finalmente, la sección Reseñas alberga tres textos. El primero refiere a la historia del poder judicial de la provincia de Buenos Aires entre 1853 y 1881. El segundo trata de la historia, en el tiempo largo y en una vasta porción de Europa, de los litigios y causas que las parejas (casadas o no) han seguido en distintos tribunales de justicia. Y el tercero aborda un conjunto de estudios de historia del derecho sobre la justicia, la ley y la constitución en Charcas, para tiempos coloniales y republicanos.
Agradecemos calurosamente al Dr Giacomo Todeschini (Universidad de Trieste, Italia) por autorizarnos a traducir y publicar la introducción de una de sus obras más reconocidas, e igualmente, al Dr Raffaele Moro, residente en México, por su amable y desinteresada colaboración en la traducción al italiano de nuestras comunicaciones con la editorial boloñesa. También agradecemos al Archivo General Municipal de San Gil (Santander, Colombia) por autorizarnos a difundir las imágenes del documento trascripto; y, en una relación definitivamente cercana, a Marianne González Le Saux por su gratuito apoyo en la revisión del inglés de los abstracts, títulos y keywords. Como siempre, valoramos el respaldo y la confianza que han depositado en nosotros los 24 integrantes del Consejo Académico y Científico, y especialmente, reconocemos la generosa y profesional tarea realizada por los 14 árbitros que participaron en este número.

María Eugenia Albornoz Vásquez

Trabajaron activamente en el proceso editorial de este n°5: Ignacio Ayala C., Carolina González U., Aude Argouse, María José Correa G. y M. Eugenia Albornoz V.

Dossier

Varia

Pueblos de indios y acceso a la tierra en San Luis Potosí, 1591-1767

En este trabajo se estudian los procedimientos que permitieron la conformación de pueblos de indios en San Luis Potosí, entre los siglos XVI y XVIII. En ese territorio de frontera, los españoles fundaron algunos pueblos con chichimecas y tlaxcaltecas por separado. La llegada de indios de diversos orígenes dio pie a la formación de otros pueblos a los que se les asignaron tierras y se les reconocieron derechos de representatividad jurídica y política. En el siglo XVIII algunos grupos de colonos, indios y no indios, intentaron constituirse como repúblicas para tener acceso a la tierra siguiendo ese ejemplo, sin embargo, sus esfuerzos se vieron obstaculizados por diversos factores, que los llevaron incluso a recurrir a la violencia.


¿Custodia, castigo o corrección? Consideraciones sobre la cárcel capitular de Buenos Aires a fines de la época colonial (1776-1800)

A fines de la época colonial, la sobrepoblación de la cárcel ubicada en el Cabildo de Buenos Aires se convirtió en un problema recurrente. Las visitas de cárcel realizadas por las autoridades buscaron aliviar la situación de los encarcelados, entre otros objetivos. Este artículo se propone indagar en la eficacia de esta práctica, en las distintas funciones cumplidas por la cárcel y en las características de la población carcelaria durante las primeras décadas del Virreinato del Río de la Plata.


Los privilegios mineros novohispanos a partir de las Ordenanzas de Minería de 1783: los usos de la justicia

Desde mediados del siglo XVIII, los mineros novohispanos demandaron la constitucionalización de un cuerpo gremial, para 1776 el Rey decretó la formación de un cuerpo formal y les encargó que redactaran las Ordenanzas de Minería, en las cuales se les otorgaron tres nuevos privilegios: la creación del gremio, el ejercicio de la representación centralizada a través del Tribunal General de Minería y facultades contenciosas en asuntos de minería. En este artículo se estudia la formación del tribunal y el uso de la facultad contenciosa para resolver las controversias que surgían en torno a los minerales. Fue evidente que la justicia se convirtió en un mecanismo de los mineros para la satisfacción de sus intereses particulares bajo el discurso de contrarrestar la incertidumbre propia de la labor minera.


Documentos

«Libro de demandas verbales que formó el Alcalde Félix Moreno de Pinchote‟. Parroquia de Pinchote (Nuevo Reino de Granada)» 1801

Autor:  VELASCO, Julián 


traducciones

Giacomo Todeschini, «Introducción de Visibilmente crudeli. Malviventi, persone suspette e gente qualunque dal Medioevo all’ età moderna»

Este texto corresponde a la introducción del libro de Giacomo Todeschini, Visibilmente crudeli. Malviventi, persone suspette e gente qualunque dal Medioevo all’ età moderna (Il Mulino, Boloña, 2007). La Revista Historia y Justicia agradece a Giacomo Todeschini su generosidad al haber autorizado la traducción de su texto al español. También agradece la autorización de traducción y publicación otorgada por Paola Pecchioli, de la Società Editora Il Mulino. Una traducción posible al español del título del libro es Visiblemente salvajes. Malvivientes, personas sospechosas y gente común de la Edad Media a la edad moderna.



María Angélica Corva, Constituir el gobierno, afianzar la justicia. El poder judicial de la provincia de Buenos Aires (1853-1881), Prohistoria ediciones / INHIDE, Rosario, 2014, 364 p.

Autor:  PIAZZI, Carolina 


Claude Gauvard & Alessandro Stella (dirs.), Couples en justice, IVe-XIXe siècles, Publications de la Sorbonne, París, 2013, 250 p.